El Gobierno italiano manifestó este jueves a la canciller venezolana Delcy Rodríguez su apoyo a la mediación internacional de varios expresidentes puesta en marcha por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para solucionar «el clima de tensión interna» en Venezuela.
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, recibió en Roma a la canciller Rodríguez, a quien transmitió ese apoyo a las gestiones de los expresidentes español, José Luis Rodríguez Zapatero, del panameño Martín Torrijos y del dominicano Leonel Fernández, reseñó Efe.
Así lo manifestó el ministerio italiano en un comunicado, en el que agregó que esa mediación cuenta con el apoyo de Roma con el fin de actuar sobre «los efectos sobre la población de la crisis económica en curso» agudizados por ese «clima de tensión interna».
Gentiloni y Rodríguez hablaron de la «vasta comunidad» italiana residente en Venezuela y el italiano destacó a la canciller las «difíciles condiciones que afronta».
En particular, el ministro destacó las áreas de la asistencia sanitaria y de seguridad, por lo que solicitó un «compromiso de las autoridades venezolanas», así como en el ámbito de «las empresas italianas que operan en el país».
La canciller Rodríguez llegó a Roma procedente de París, donde el Gobierno francés le señaló la «atención particular» que Francia presta a la situación de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro que están encarcelados.
En la capital francesa un portavoz gubernamental indicó que el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, mostró su deseo de que se produzca «un restablecimiento rápido del diálogo» entre el Ejecutivo y la oposición «con respeto del marco democrático y constitucional». EFE
YM