Los transportistas le están pidiendo al Gobierno Nacional un ajuste del 50 % por encima del 20 % que estipula la Gaceta Nacional, debido a la gran inflación que sacude al país
Pese a que según lo establecido en Gaceta Nacional Extraordinaria Nº 6.221, los pasajes urbanos e interurbanos aumentarán un 20 por ciento el próximo lunes 1º de agosto, para los conductores ya ese aumento se lo comió la inflación y ahora piden que el incremento sea de 70 %.
De acuerdo a información suministrada por Alexis Noda, presidente de la Federación de Transporte del municipio Sucre y de la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Caracas Guarenas-Guatire R. L., los gremios del transporte se están reuniendo para hacer una propuesta en bloque al Gobierno Nacional.
La Gaceta Nacional Extraordinaria Nº 6.221 fue publicada el pasado 17 de marzo por el Gobierno Nacional, estableciendo un incremento de los pasajes en tres partes, el primero en el mes de febrero, el segundo en agosto y el último en el mes de noviembre.
«Para este jueves estaba prevista una reunión de transportistas en El Paraíso para poner a los choferes al tanto de la solicitud que se le está haciendo al Gobierno Nacional y para este viernes se realizará una reunión en el Ministerio de Transporte con los líderes de cada linea de transportistas y las autoridades para ver qué respuesta nos dan», explicó Noda.
En este sentido, las rutas Guarenas-Guatire y Guarenas-Las Rosas, que llegaron a 40 bolívares el pasado 15 de mayo, aumentarían a 65 bolívares.
«Con respecto a la ruta de Guarenas-Petare se le está pidiendo al Gobierno Nacional un ajuste del 50 % por encima del 20 % que estipula la Gaceta debido a la gran inflación que hay en el país. Por ejemplo, el pasaje el 1º de agosto de Guarenas-Petare quedaría en Bs. 110 pero queremos que suba a Bs. 150», dijo.
Para los días domingos, feriados y el horario nocturno, el incremento de la tarifa incrementará en un 25 %. Las personas con más de 60 años y aquellas con discapacidad deberán cancelar el 50 % del pasaje. En el caso de los estudiantes que van de Guatire-Guarenas a Caracas y Petare, deben cancelar el 40 % de la tarifa.
Se conoció que los conductores de la rutas urbanas del municipio Zamora, como El Ingenio, El Rodeo, Cupo, Las Casitas, Valle Verde, Araira y La Rosa aumentarían el pasaje 40 bolívares por pasajero.
Asimismo, en la Gaceta Oficial Municipal, las rutas del Este de Caracas, que cubren desde Petare a Chacaíto y las del municipio Libertador como La Bandera, Nueva Granda, Capitolio, entre otras, también comenzarán a cobrar el aumento del pasaje este lunes 1º de agosto a 45 bolívares la distancia más corta.
Reclamo en Vargas
El concejal del municipio Vargas, Miguel Malliotakis (Primero Justicia), acompañado por dirigentes vecinales de diversos sectores del litoral central, introdujo este jueves una denuncia ante la Defensoría del Pueblo contra el alcalde de esa entidad, Carlos Alcalá Cordones, por ser presuntamente el responsable de la tranca generada este miércoles 27 en la autopista Caracas-La Guaira, que buscaba impedir la marcha opositora en el centro de Caracas.
“Acudimos a la Defensoría del Pueblo a colocar la denuncia formal contra el Alcalde de Vagas, Carlos Alcalá Cordones, quien con toda la desfachatez del mundo, decidió trancar la autopista Caracas-La Guaira este miércoles 27 de julio, por una razón política, afectando el derecho del resto de los residentes de Vargas de movilizarse hacia Caracas. Hubo personas que perdieron su día de trabajo, jóvenes que perdieron exámenes o clases, hubo personas que no pudieron legar a citas médicas, traslados en ambulancias que no pudieron cumplirse. Todo porque se quiso impedir el apoyo a la marcha convocada por la MUD para solicitar al CNE la fecha del referendo revocatorio” explicó Malliotakis.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique