El nuevo mandatario solicitó el jueves el apoyo del Congreso, conformado mayoritariamente por la oposición fujimorista –con 73 escaños de 130- para aprobar las reformas que permitan reactivar la economía y luchar contra la inseguridad y la corrupción
Pedro Pablo Kuczynski asumió este jueves la presidencia del Perú para el período 2016-2021, e invocó al Congreso, de amplia mayoría opositora, para que lo respalde en la realización de reformas de gobierno.
A la toma de posesión asistieron entre otros mandatarios y jefes de Gobierno Horacio Cartes (Paraguay), Maurio Macri (Argentina), Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile) y Rafael Correa (Ecuador). También ha asistido a su investidura el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.
Al final de su discurso de posesión del cargo, el presidente resumió su trabajo para los próximos 5 años en los siguientes seis compromisos, centrados en mejorar los servicios básicos, formalización de la economía, infraestructura y lucha contra la corrupción y la discriminación:
Agua para todos
Kuczynski ofrece llevar agua y desagüe a todos los peruanos, en un país donde el 30% de sus ciudadanos no cuenta con este servicio, pese a su sólido desempeño económico.
Educación
El presidente se compromete a «prestar un servicio de educación pública de calidad, que abra el mundo a millones de jóvenes». Ya ha comprometido un aumento salarial a los maestros. «Quiero que el Perú sea un faro de civilización en el Pacífico y en América al que todos miren con admiración», agregó.
Según la OCDE, Perú invierte por alumno de educación secundaria 7 veces menos que el promedio de 50 países.
Salud
En su gestión «prestará un servicio de salud pública sensible al enfermo, oportuno y eficaz». Recordó el legado de su padre, Max Kuczynski, un médico de origen judío-polaco que estuvo a cargo de la salud pública del Perú en la Amazonía. «No puedo defraudar su legado», aseguró.
Perú reporta 35.000 casos nuevos de tuberculosis al año, en un país donde tres de cada diez habitantes no tiene seguro de salud. El país destina actualmente el 2,2% del PIB en salud, cuando el promedio de América Latina es sobre el 6%.
Formalización
Otra prioridad es «formalizar el país, hasta el máximo posible». El 70% de los trabajadores peruanos se desempeñan en la economía informal y Kuczynski espera llevar la formalidad a un 60% para el fin de su mandato.
Infraestructura
Kuczynski se comprometió a «construir la infraestructura para el desarrollo que con tanta urgencia necesitamos». Para la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), una de las deficiencias que afecta el desarrollo de las actividades económicas en el país, es la brecha en infraestructura, que al 2025 ascendería a 160.000 millones de dólares.
Lucha contra la
corrupción e inseguridad
Prometió «liberar a nuestra patria de la corrupción, de la discriminación, de la inseguridad, del delito, luchando con toda transparencia contra estos flagelos históricos».
Perú pierde al año unos 3.000 millones de dólares por causa de la corrupción, según cifras oficiales.
El país vive además con una creciente sensación de inseguridad. El 70% de los ciudadanos estima que la inseguridad ciudadana es el mayor problema del país.
Kuczynski aseguró a todos los peruanos a dejarles, en el 2021, un país donde puedan vivir seguros y sin el temor de ser asesinados por el robo de un celular.