Un grupo de personas tomó la avenida Francisco de Miranda de Caracas para protestar por la falta de medicamentos en el país
Un grupo de personas protestó este viernes en la avenida Francisco Miranda de Caracas, específicamente a la altura del sector El Marqués, debido a la escasez de medicinas.
Los manifestantes exigieron con pancartas y consignas que el Gobierno Nacional acepte la ayuda humanitaria internacional para recibir medicinas.
Carmen González, una de las manifestantes, afirmó que su padre tiene una dolencia cardiaca, es diabético y ha sufrido 2 accidentes cerebrocasculares (ACV).
«Estamos viviendo en una crisis fuerte. Por eso le pido a las personas que tengan medicinas que las donen para los niños y adultos enfermos en el país», dijo Gonzalez.
Finalmente, González explicó que necesita las medicinas para garantizar su estabilidad y lograr eventualmente una mejoría en su salud.
Frente de jubilados
Por su parte, el abogado y activista defensor de los Derechos Humanos (DDHH) Rafael Narváez y asociaciones que respaldan a jubilados y pensionados, crearon un frente nacional que tendrá como objetivo denunciar y proponer alternativas para ayudar a los adultos mayores, que son afectados por la severa escasez de alimentos y medicinas que existe en el país.
Narváez denunció que la falta de fármacos alcanza un 80 % y no como lo anunció la Ministra de Salud, Luisana Melo, quien aseguró que la escasez era del 15 %. El jurista indicó que por esta situación, ancianos y niños pierden la vida al no poder tratar enfermedades crónicas ni comunes, y que las carencias afectan los centros hospitalarios, tanto privados como públicos, espacios que ya no prestan atención oportuna a los enfermos.
Advirtió que existe un alto índice de adultos mayores, que vienen desde el interior del país hacia la capital a buscar medicinas y que “se van con las manos vacías”, ya que los anaqueles de farmacias en Caracas también son reflejo de la crisis que se atraviesa en el país. Todo esto ocurre, según el exparlamentario, ante la inacción del Gobierno nacional, que rechaza la ayuda que se podría obtener desde algunas naciones que se han ofrecido a ser facilitadores en cuanto al envío de comida y fármacos para paliar la crisis.
“Hay testimonios desgarradores, de quienes no consiguen antihipertensivos, medicamentos básicos para personas de la tercera edad y el Estado no acepta la realidad, muchos países ayudan en este tipo de circunstancias pero aquí el Gobierno no quieren aceptar la ayuda”, dijo el vocero.
Protesta en Mariche
Usuarios de la red social Twitter reportaron este viernes una protesta en Mariche, municipio Sucre del estado Miranda, a la altura del sector La Oscurana, debido a la escasez de alimentos y a la falta del servicio de agua.
El transito vehicular fue restringido por los habitantes de la zona, quienes atravesaron obstáculos en la vía durante su manifestación.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique