Avances satisfactorios en ciencia y tecnología nos hablan de nuevas posibilidades en la lucha contra el cáncer, prometiendo no solo tratar la enfermedad, sino también curar muchas formas de cáncer permanentemente.
Los tratamientos contra el cáncer han continuado dependiendo fuertemente de la cirugía, la quimioterapia y la radiación, esto conlleva a un alto costo para el paciente , repercutiendo en su calidad de vida. Hoy se habla sin embargo, de nuevos avances que prometen tratamientos menos invasivos con mejores y más rápidos resultados.
El Dr. William Nelson de la Universidad Johns Hopkins dice que la inmunoterapia ofrece esperanza de curar el cáncer ordenando las propias defensas del cuerpo.
“Está muy claro ahora que el sistema inmunológico ve las células cancerosas como anormales y si desatamos el sistema inmunológico, puede atacar y destruir las células cancerosas en una forma muy útil”, dice el Dr. Nelson.
Esto refiere a la ingeniería genética, por medio de la cual los médicos están rediseñando el propósito de nuestras células inmunológicas, conocidas como células T, en vehículos anti cáncer súper cargadas. A su vez surgen como el resultado de un mejor entendimiento del genoma humano, que ayuda a los médicos a identificar y atacar defectos de los genes relacionados al cáncer.
La Dra. Elizabeth Platz, considera un aliento importante que refleja muchas las posibilidades:”El cáncer que estudié, el cáncer de próstata conocemos más de 100 lugares en el genoma que están asociados con el cáncer de próstata en hombres que no parecen tener una razón familiar para su enfermedad”, según la Dra. Platz.
Los investigadores también se centran en revisar y mejorar las pruebas para identificar los casos más apremiantes más rápidamente y más exactamente.
La idea es individualizar no solo el tratamiento médico, sino también el diagnóstico.
Se ha de entender que estos avances están lejos de proveer una cura, considerando los investigadores que existe un creciente progreso para el tratamiento de aun las más mortales formas de cáncer.
El Dr. Nelson dice que por lo menos 30% de pacientes con melanoma con riesgo de vida han mostrado significativas respuestas.