El venezolano ha irrumpido en el mundo de la UFC tras dos victorias impensables en sus dos últimos combates. Ahora tendrá todo un país apoyándolo
E.A. Moreno-Uribe
emorenouribe@gmail.com
Por primera vez un atleta venezolano participa en una competencia tan importante de las artes marciales. Se trata de Ilianovich Chalo Díaz, más conocido como “Nano” (Maracay, 33 años), toda una estrella de las Grandes Ligas de las Artes Marciales Mixtas. Tiene una gran competencia que será transmitida el próximo 24 de agosto por la UFC Network, desde Buenos Aires, y el 27 de agosto por Meridiano Televisión, desde Caracas.
“Nano” es un peleador muy sociable y con un gran corazón. Amante del surf y de la música, el venezolano comenzó en las artes marciales desde los nueve años de edad, después de haber intentado practicar el deporte más popular en Venezuela, el beisbol.
La inspiración para ser todo un guerrero de las artes marciales mixtas la encuentra en su madre, quien fue padre y madre desde que él tenía un año, además de sus hermanos, uno fallecido hace 6 años y el otro beisbolista profesional.
“Nano” será un rival muy complicado de vencer, ya que no es fácil de rendir y busca llevar el nombre de Venezuela a lo más alto del UFC, comenzando por The Ultimate Fighter Latinoamérica 3.
Comenzó haciendo artes marciales a los nueve años. Su mamá quería que hiciese deportes y él se metió en muchos. Se pasó al fútbol y no sabía si seguir la pelota o patearla o qué. Probó natación y tenis, nada de eso lo atrapó. “Ella tenía un amigo que era profesor de taekwondo y decidió llevarme a ver, y desde la primera vez que lanzó una patada fue amor a primera vista”, comentó. “No es que yo era malo para los deportes, es que los otros no me atraían. Pasé de que los entrenadores no me diesen atención a que alguno me dijera que había nacido para esto. A los 18 alcancé el cinturón negro, y a los 14 ya había empezado con el jiu-jitsu brasileño. Mucho no me gustaba, la verdad, porque yo venía de ser un striker pero ellos también hacían vale todo”.
No había participado en ningún campamento de la UFC, pero de hecho para la temporada pasada también estaba considerado. Su carrera no ha sido fácil, sus últimas dos peleas fueron ante dos exponentes fortísimos en Brasil. “Te lo pongo de esta manera. En la primera pelea era 85 por ciento favorito el brasileño, gracias a Dios la gané por nocáut en el primero. Y dice todo el mundo que la segunda fue una maldad que me querían hacer, porque me ponen contra el número dos de Brasil, Jeferson Santos. Esta vez era 95 por ciento a su favor. Fue una pelea tan, pero tan fuerte, nos masacramos entre los dos, que empiezo a escuchar a la mitad del público gritar mi nombre para el tercer round. Terminé ganando por decisión, y allá que el público grite tu nombre y ganar una decisión sobre un local… sabes que sí te fue bien. Fue una experiencia gigantesca”.
Ahora Venezuela lo verá gracias a los programas de la UFC. Él vino a Caracas para la promoción y se regresa a México, donde reside actualmente.
FOTODSC_1763
Nacho representa a Venezuela en la UFC, en México