Además del Plan Vacaciones Comunitarias Seguras 2016, ideado por el ejecutivo nacional, en Plaza, las comunidades ya cuentan con actividades de esparcimiento y recreación que ha impulsado el alcalde Rodolfo Sanz para atender a sectores con menos posibilidades económicas
Ajustándose a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, desde ayer y hasta el trece de septiembre, arranca en el municipio Plaza el Plan Vacaciones Comunitarias Seguras 2016, según información suministrada por Mirna Muñoz, jefa de la dirección ejecutiva de Gestión Social.
De acuerdo a lo expuesto por la gerente, la organización del plan vacacional parte de las bases de misiones con su punto y círculo, para dar atención a comunidades como Ciudad Belén, Zumba, El Cercado, Auyare, San Pedro, El Carmen, Vista Hermosa, Cogollal (Los Mangos en Las Clavellinas) y urbanismos priorizados entre los que se encuentran Rosa Mística, El Bosque, Las Mandarinas, Santa Cruz y Cloris 2.
El trabajo se hará de forma conjunta entre la Gerencia de Gestión Social y el Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación, Iamdyr. “Las actividades contarán con la participación activa de las direcciones de cultura, turismo y salud” aseguró Muñoz.
Gestión Eficiente
Desde el 19 de julio, inició en Guarenas el plan vacacional de la alcaldía, donde niños y jóvenes del municipio Plaza, fueron insertados de forma gratuita en actividades que el gobierno local ha programado para atender a las comunidades, con propuestas que además de recreación y esparcimiento, incluyen talleres de formación para aprender divirtiéndose.
Muñoz, comunicó que quienes participen en el Plan Vacacional, recorrerán lo que se ha denominado la ruta turística de Guarenas, visitaran el museo, plazas y la catedral del municipio para conocer la historia de estos lugares emblemáticos de la ciudad.
Del mismo modo, a través de la gerencia de gestión social, se hizo enlace con entidades como el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación para los Trabajadores (Incret) y con parques nacionales como el Waraira Repano para ampliar la proyección de actividades dentro del Plan de recreación.
Otras opciones
Durante todo el periodo vacacional, a través de la dirección de educación del gobierno local, se estarán impartiendo cursos de capacitación en el área de computación, para niños con edades comprendidas entre 4 y 12 años, “agrupados por etapas de acuerdo a su capacidad de entendimiento y comprensión”, como dijo Brillit Ruiz, directora de esta dependencia.
Señaló que en el curso, los niños podrán aprender a manejar el sistema operativo Canaima, en su versión caciquitos, que contiene más de mil juegos educativos bajo plataforma de software libre.
Así mismo, comunicó que estos talleres también se están dictando a personas de la tercera edad, para abrirle a este sector de la sociedad una ventana hacia el manejo operativo de la tecnología y la información.