QUÉ TAL CONTERTULIO. El gobierno pide un préstamo al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) sin consultar, sin que la Asamblea Nacional lo apruebe. El ejecutivo se quiere entender con el mencionado fondo con un “de Tú a Tú”, en un “aquí entre nos”.
El gobierno, tiene el derecho de pedir préstamos para resolver sus problemas de interés nacional, el asunto es que tiene ciertas limitaciones contempladas en las leyes y en la ley por excelencia, la Constitución de la República. Nuestra Carta Magna en su Artículo 187, numeral 9, establece que los contratos de interés nacional deben ser autorizados por la Asamblea Nacional.
En consecuencia, un préstamo pedido a otra nación o fondo es un contrato y de acuerdo a lo establecido en la Constitución debe ser discutido y autorizado por el poder legislativo. Los efectos que trae que el ejecutivo soslaye ese paso tan importante es que el préstamo no sería cancelado por otro gobierno por la sencilla razón de que al no ser aprobado por la asamblea, no es un compromiso adquirido por el Estado, sino por el actual gobierno.
Es el problema que siempre han tenido estos revolucionarios de anime, es que confunden gobierno con Estado. La Asamblea Nacional está en el deber de advertir al FLAR, aunque claro está que los bancos o fondos no son caídos de ninguna mata y deben tener conocimiento de las leyes y las constituciones de los países a los que otorgan préstamos, habida cuenta que el préstamo otorgado a Venezuela se hace con sus mismos fondos de reserva.
El asunto es que el gobierno además de raspar la olla con lo poco que hay, necesita más dinero para satisfacer a esa lombriz solitaria que tienen los corruptos del gobierno en los bolsillos.
A dios gracias, tenemos una Asamblea Nacional abismalmente diferente a la adoración perpetua que era la anterior, con una mayoría de diputados inteligentes, preparados presididos por un capitán conocedor de la carpintería del oficio legislativo, Henry Ramos Allup, a quien no se le pasa una recta por el home.
*** POR UNANIMIDAD fueron validadas las firmas del 1% para el revocatorio. El día de hoy lunes debe el CNE oficializar el próximo paso para sufragar por el 20%. Todo el país político y nacional espera que no vengan más obstáculos para lograr esa próxima fase de la meta final que es el revocatorio. Las rectoras del CNE deben considerar la situación del país y la de ellas, porque de haber una confrontación sangrienta en el país por su negativa sería responsabilidad de ellas y serían juzgadas por omisión, y hasta por genocidio que no prescribe y la contemplan leyes universales.
*** LOS CAMINANTES POR LA PAZ que van marchando hasta Brasil han confrontado algunos problemas logísticos. Luis Marcano se tuvo que devolver de Sata Elena de Uairén por la falta de recursos para continuar. El Ministerio del Deporte a través de su titular Pedro Infante, financió la caminata al comienzo, desde la partida, pero luego los dejaron a la deriva. Pedo Infante quedó de acompañarlos en la frontera, o enviaría a un delegado, pero no llegó ni Pedro Infante, ni Jorge Negrete, ni Miguel Aceves Mejías, ni Tony Aguilar. José Roberto Romero continuará hasta llegar a su destino autofinanciándose. La llegada está prevista para el 3 de agosto, dos días antes de la inauguración de las olimpíadas. Esperando que hoy se despeje el panorama para el 20% del penúltimo paso parar el Referendo Revocatorio, me despido hasta el próximo lunes, Dios mediante.
Adolfredo José Carrillo
ajcarrillo@hotmail.com; @adolfredocarril.