El Consejo Nacional Electoral (CNE) ayer le pasó la pelota al Ministerio Público (MP) para intentar frenar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Analistas aseguran que los delitos electorales, de ser comprobados, tendrían afectaciones individuales y no deberían impedir la consulta. De hecho, el ex rector del Poder Electoral, Vicente Díaz, recordó que en elecciones nacionales se ha detectado usurpación de identidades, pero esto no ha invalidado los procesos anteriores.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que ante las “irregularidades de posible usurpación de identidad” cometidas por algunos ciudadanos durante la recolección de firmas para activar el referendo, el Poder Electoral está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso.
Lucena aseguró que el 0,33% de registros con huellas (1.326 personas) no corresponden a las personas que dicen ser.
La afirmación la hizo durante la rueda de prensa -sin posibilidad de preguntas por parte de los periodistas presentes- realizada este lunes en la que anunció que se había logrado validar el 1% de las firmas del Registro Electoral Permanente (REP) en los 24 estados.
El ex rector del Poder Electoral, Vicente Díaz, explicó al portal web El Estímulo que estas presuntas irregularidades no pueden afectar al referendo, ni técnicamente ni jurídicamente, ya que “si una persona usurpó la identidad de alguien, es una responsabilidad personal”.
“Quien expide la cédula de identidad es el Gobierno y si hay alguien que tiene responsabilidad en un delito electoral de este tipo, es la persona que lo cometió o quien le dio una cédula que no le corresponde. No hay implicación ni de parte del CNE ni del promotor de la consulta (MUD)”.
Fuente: El Estimulo