Afirmó que del total de manifestaciones de voluntad expresadas y validadas se corroboró el 98 % de las firmas
El rector del CNE, Luis Emilio Rondón se refirió al pronunciamiento efectuado la noche de este lunes por la presidenta de dicho ente, Tibisay Lucena, quien precisó que la oposición venezolana logró validar el 1% de firmas requeridas para el referendo revocatorio.
Durante una entrevista en vivo por Globovisión, Rondón indicó que “un aspecto importante del informe del 1 %, es que del total de manifestaciones de voluntad expresadas y validadas se corroboró el 98 % de las mismas”.
Señaló Rondón reseñado por el portal Noticiero Digital que “Ya el MP le había solicitado al CNE el listado de los estatus que puedan estar como fallecidos o porque firmaron más de una vez y el CNE tiene que colaborar en el marco de las investigaciones”.
Destacó que “todas estas investigaciones procedimentales, no detienen el proceso administrativo ni la buena marcha del referendo revocatorio”.
Aseguró que los lapsos están claramente establecidos para recoger el 20 % de firmas y explicó que: “Ya están corriendo las 48 horas que tiene la MUD para entregar al ente electoral la solicitud para efectuar el referendo revocatorio. Posteriormente la Comisión de Participación de Política y Financiamiento del CNE tendrá 15 días continuos para revisar y verificar el documento con dicha solicitud y someterlo a consideración del CNE. Después iniciará otra etapa en la que la Junta Nacional Electoral del CNE propondrá los centros de recolección del 20 % de firmas, lo cual tiene una duración máxima de 15 días hábiles”.
Continuó: “Luego de estos lapsos, el organismo debe prestar su plataforma tecnológica para poder aplicar el 20% de firmas para activar el referendo revocatorio”.
En torno a las elecciones a gobernadores, el rector del CNE dijo que el ente “está en la obligación de convocar al proceso electoral regional en los próximos días y de no ser así, considero que estaríamos en luz amarilla”.
Añadió que “los dos últimos procesos de elecciones regionales, la convocatoria se hizo en el mes de marzo y los procesos se efectuaron en agosto. Actualmente estamos en agosto y si se hace la convocatoria, considero que las elecciones a gobernadores se pueden efectuar este año”.
Por otro lado, rechazó las declaraciones del alcalde oficialista Jorge Rodríguez, quien aseguró que “el proceso para activar el referendo revocatorio es moribundo”, debido al supuesto fraude de usurpación de identidades en el 1% de firmas.
“Rechazo ese tipo de declaraciones de los actores políticos, porque confunden y generan distorsiones en el proceso. Si se determinan indicios de delitos electorales le corresponde a los entes jurídicos y la Fiscalía llevar los casos. Estas conductas serán verificadas desde el punto de vista individual”, precisó.