El secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Luis Almagro, considera que el Referendo Revocatorio –RR- es una salida política a las grandes dificultades que enfrenta Venezuela. “Cuando la sociedad se polariza las decisiones deben volver al pueblo”.
“Esa situación política definitivamente amerita devolverle la decisión a la gente y que la gente, que tiene el derecho constitucional para decidir por su futuro, lo haga a través de ese mecanismo constitucional y para nosotros es muy importante el seguimiento de ese cumplimiento que es imperativo para el gobierno”, puntualizó en entrevista a CNN reseñada por Unión Radio.
Para Almagro, el RR es una manera de resolver los problemas de la gente e impulsar cambios sociales y económicos que Venezuela necesita.
Asimismo, cuestiono el decreto 9855, emitido por el gobierno venezolano en el que se obliga a las trabajadores de empresas privadas o públicas a asumir labores agrícolas, al considerarlo como Trabajo Forzado. “Apoyamos a todas las declaraciones de organizaciones de Derechos Humanos hechas en el continente”.
Para Almagro, las medidas que toma el gobierno de Nicolás Maduro agravan aun más la crisis política porque son” medidas contrarias a las libertades civiles y a los derechos fundamentales” que contribuyen a contraer aun más la maltrecha economía venezolana.
Destacó que 76% de los venezolanos viven en situación de pobreza, Venezuela tiene la segunda tasa de desempleo más alta del mundo y va a tener una de las contracciones más altas del planeta y es el segundo país más violento del mundo.
El titular del ente regional considera que “el desconocimiento de los poderes del estado y del Referendo Revocatorio –RR- y los presos políticos y sus torturas son hechos que generan “mayores niveles de impunidad en Venezuela”.
Aseveró que Venezuela tiene que dialogar porque “es obviamente necesario encontrar niveles de coexistencia en el futuro que aseguren la sustentabilidad política en el país. El diálogo no es sentarse a dialogar sino resolver los problemas del país”.
En cuanto a la polémica en torno a la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, Almagro precisó que no es fácil para los países integrantes lograr un consenso sobre si Venezuela debe asumir o no la dirección del bloque regional. “Mercosur es consciente de las dificultades que tiene Venezuela para asumir la PPT en función de la situación política, social y humanitaria. Apoyamos los posicionamientos en el sentido de no hacer este traspaso de forma automática”, concluyó.