El próximo 10 de agosto se iniciará el proceso masivo de compras, a través de los Clap, con 10 comercios privados y las personas deben tener su cédula de alimentación
El alcalde del municipio Independencia, Carlos Rodríguez, firmó un acta convenio con redes de distribución de alimentos del casco central de Santa Teresa del Tuy, para mejorar el sistema municipal de abastecimiento y arreciar la lucha contra el bachaqueo.
“Este convenio, que además involucra al poder popular y a los cuerpos de seguridad, tiene como herramienta fundamental la cédula de alimentación”, explicó el mandatario local, agregando que en la actualidad están cerca de tener verificado el 90 % de los consejos comunales de la entidad y más de 25 mil familias se encuentran en tránsito para obtener su cédula.
Destacó a su vez que lo favorable de esta acta convenio es “que los comercios de las redes públicas y privadas se comprometen a prestar colaboración a los miembros de la mesa del Estado Mayor Agroalimentario del municipio, a través de la organización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para una distribución óptima y equitativa de los productos que llegan a sus establecimientos”.
“Desde hace aproximadamente un mes arrancamos con la prueba de la cédula alimentaria en el mercado municipal de Ciudad Losada con 8 pequeños comerciantes, atendiendo a 700 familias, al igual que en el casco central, donde se atendieron 7 CC, beneficiando a 1.480 familias, con la venta de distintos rubros de la cesta básica” aseguró el mandatario local.
De igual manera anunció que para el próximo 10 de agosto se iniciará el proceso masivo de las compras, a través de los CLAP, con los 10 comercios privados que hasta ahora forman parte del convenio. Se espera la atención en primera instancia de los 96 CC de la parroquia Santa Teresa.
Obtención de la
cédula de alimentación
Por su parte el Director General de Planificación de la Alcaldía, Cesar Prieto, informó que hasta el momento 26.451 familias, pertenecientes a 98 CC, poseen la cédula de alimentación. “La meta es garantizar este beneficio a los 198 CC que hacen vida en todo el municipio, beneficiando así a más de 42.000 familias tereseñas”, dijo.
Prieto hizo un llamado a todos los consejos comunales, para que a través de su comité de alimentación sigan elevando sus niveles organizativos y cumplan con las etapas de censos y sistematización de la información alimentaria de sus respectivos ámbitos territoriales, uniéndose a los CLAP y así dar inicio al proceso de validación casa a casa.
Para finalizar destacó que ante cualquier duda del proceso pueden dirigirse a la sala situacional del Estado Mayor Agroalimentario, ubicado en la sede principal de la alcaldía del municipio Independencia.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com