Mayedurimi Larotonda tiene más de dos décadas de impecable trayectoria, con más de mil quinientos comerciales, cincuenta videoclips, siete largometrajes y una infinidad de documentales, cortometrajes, novelas y sesiones fotográficas que avalan su transitar por los medios audiovisuales, los cuales le han otorgado merecidos reconocimientos de la industria, pero también un prestigio ganado a pulso, donde su pilar fundamental aparte de su pasión por lo que hace, ha sido su esposo, Juan Pérez (Cocuyo)
Mayedurimi Larotonda, conocida también como “La generala”, o sencillamente “Maye Larotonda”, es y ha sido referencia en el medio audiovisual venezolano y también fuera de nuestras fronteras, donde su trabajo es y ha sido muy valorado.
Las cintas venezolanas Pandemónium, “La capital del infierno”, de nuestro Román Chalbaud (1997), y 100 años de perdón del cineasta y realizador argentino Alessandro Saderman (1998), representaron en su carrera profesional un gran reto, debido a lo controversiales que resultaron ambos films, pero también una bendición en su vida personal, ya que en esa época conoció a quien posteriormente se convertiría en su esposo y mano derecha en los siguientes proyectos que ha venido realizando hasta la fecha, Juan Pérez (Cocuyo), quien ha tenido la responsabilidad de ser Jefe de Máquina (Key Grip) en el centenar de trabajos que ha realizado, convirtiéndose en una dupla profesional muy reconocida a nivel nacional e internacional.
Su trabajo detrás de las cámaras….
Mayedurimi o sencillamente “Maye Larotonda”, ha trabajado con infinidad de artistas nacionales e internacionales. Su metódica y disciplinada labor de producción y dirección le ha otorgado también el remoquete de “La generala”, hecho que según sus propias palabras no le causa molestia alguna, si no todo lo contrario.
“En este trabajo hay que ser muy apasionado, pero también muy metódico y disciplinado. La perfección no existe, pero si la excelencia y esa ha sido muy premisa en cada compromiso que asumo. Yo en este medio he hecho de todo, he sido asistente de producción, productora, directora y en cada compromiso he tenido la misma entrega, porque para caminar, hay que primero gatear y cada paso dado es un logro personal y profesional que me ha hecho convertirme en “La generala” (risas).
Trabajo con cariño
–¿Cuáles trabajos recuerda con más cariño?
–Todos, nombrarte algunos y obviar otros sería una falta de respeto y de consideración para quienes han confiado en mi equipo de trabajo para realizar una cinta, video, o comercial, de cada reto se aprende algo nuevo y esto es un trabajo que me apasiona, por eso creo que se ha logrado el éxito en cada objetivo, porque trabajamos con pasión y entrega en lo que nos gusta.
Muchos premios
En el año 2014, el video del tema de Jonathan Moly “Piensa en mi” recibió el premio Pepsi Music en la categoría “Vídeo Música Salsa del Año” y en el 2015 Víctor Drija ganó en el renglón “Mejor Video Pop del Año”, con su tema éxito “Única”, ambos trabajos producidos por la “maquinaria Larotonda”, amén de los reconocimientos obtenidos por su producción y dirección en impactantes comerciales venezolanos y extranjeros, en los cuales Maite Delgado, Érika de la Vega, Simón Díaz, Oscar Yánez, Norelys Rodríguez, Miguelángel Landa, Gaby Espino, Juan Arango, Chino y Nacho, Juan Carlos García y el actor colombiano Jorge Enrique Abello, entre otras estrellas, han sido imagen de las referidas campañas.
–¿Qué significan los reconocimientos en su carrera?
–Un estimulo a seguir en este medio y un honor que comparto con todo mi equipo y técnicos, porque sin ellos nada sería posible. El abrir el set sin rollos y cerrarlo con estos logros, es y será la mejor recompensa a mi trabajo.
Diego Kapeky