La canciller de la República, Delcy Rodríguez, dio lectura este viernes a un comunicado que aclara la posición de Venezuela sobre la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur)
En dicho comunicado, denunció la ejecución de un “boicot” por parte de los representantes diplomáticos de Argentina, Brasil y Paraguay “para impedir que Venezuela asumiera la presidencia del Mercosur con el desconocimiento de las normas”.
Rodríguez reiteró que “Venezuela está en ejercicio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur)”. Asimismo, rechazó una nueva fase del Plan Cóndor contra los pueblos de América. Aseguró que este ataque no es “contra Venezuela sino contra la institucionalidad del Mercosur”.
La Canciller venezolana llamó a los pueblos “a defender los derechos y deberes del protocolo internacional para la soberanía de cada Estado miembro y aliado del Mercosur”.
Rodríguez precisó que “las normas son bien claras, no hay cabida para suponer que la presidente pro témpore del Mercosur puede ser sustituida”. “Sabemos que existen fuerzas económicas interesadas en implosionar al Mercosur y desunir a este bloque tan importante“, dijo. UN
YM