En el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, funcionarios del Internado Judicial de la Región capital de Rodeo l, ll, y lll, así como privados de libertad de El Rodeo lll, recibieron este miércoles 3 de agosto, el taller denominado “Tortura, Tratos Crueles y Degradantes”, con la finalidad de adquirir conocimientos sobre todo lo relacionado con los derechos humanos. La actividad se realizó en el aula ‘Simón Bolívar’, del Internado Judicial de la Región Capital El Rodeo lll, del estado Miranda.
El Director de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Alejandro Méndez, manifestó que “esto es una iniciativa del gobierno nacional, y con el apoyo consecuente de nuestra ministra Maria Iris Varela Rangel, lo que se busca es sintetizar a través de un manual de buenas prácticas, y de un reglamento, la denominación jurídica que debemos darle, y, de alguna manera, establecer los parámetros que están establecidos en la protección de los derechos humanos. Igualmente dijo: la idea es la capacitación, la orientación y el impartir el conocimiento jurídico y técnico acerca de lo que es la defensa y el respeto de los derechos humanos, a los funcionarios del estado venezolano, y, en primer lugar, a los funcionarios del ministerio penitenciario, que son los primeros en ser llamados, en virtud de la alta sensibilidad que tiene esta materia dentro del ámbito penitenciario”.
Por su parte, el Director de Defensa de la Comisión Nacional contra la Tortura, encargado de dictar el taller, Fernando Barroso, dijo: “- Venimos acá a impartir estos conocimientos, que deben ser de mucho provecho para todos, ya que van a conocer los alcances de la ley contra estos tipos penales que tenemos en Venezuela y que están estipulados en el Estatuto de Roma, de manera tal que daremos un recorrido acerca de las consecuencias y las sanciones estipuladas en esta ley, que data del año 2013. Y algo bien importante, digan lo que digan, Venezuela es abanderada en la preservación y respeto a los derechos humanos”.
Dentro de la variedad de temas tratados que se desarrollaron en el taller, se destacó el abordaje del artículo 5, que habla de la violación de los derechos humanos, la tortura, y los tratos crueles o degradantes, estableciendo que la tortura tiene como finalidad sacar confesiones a la persona, y conlleva, de acuerdo al artículo 17, una pena de 15 a 25 años. El trato cruel por su parte, es el maltrato al ser humano, y en su artículo 18, dice que la sanción es de 13 a 23 años; y en el trato inhumano donde el daño es psicológico, en el artículo 21, se señala que la pena es de 3 a 6 años.