Varias personas que
huían del EI en Irak
fueron ejecutadas
El grupo Estado Islámico (EI) ejecutó a varios habitantes que intentaban huir de la región de Hawija, una localidad en el norte de Irak bajo control de los yihadistas, indicaron funcionarios este viernes.
Hawija figura entre los últimos bastiones de los yihadistas al este del Tigris, y podría ser el próximo objetivo de las tropas iraquíes en guerra contra el EI.
En los últimos días, cientos de civiles han logrado escapar de estas zonas ubicadas al oeste de la ciudad de Kirkuk. Esta última está bajo control kurdo.
«Nuestras tropas acogieron a 600 personas ayer (jueves) y les brindaron ayuda», dijo a la AFP un general de brigada de las fuerzas kurdas.
«Nos dijeron que Dáesh (acrónimo del EI en árabe) tomó a cientos de familias como rehenes y ejecutó a jóvenes» que intentaron huir, agregó.
Un coronel de la policía confirmó que combatientes del EI ejecutaron a varias personas que intentaban huir de la región.
Un jefe de tribu local exhortó a las fuerzas iraquíes a acelerar sus operativos para retomar Hawija y salvar a los civiles atrapados.
Dos muertos y 100 heridos
en enfrentamientos en
Cachemira india
Al menos dos manifestantes murieron y más de cien resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas del gobierno en Cachemira india, elevando a 54 el número de muertos en casi un mes de violencia, anunció la policía.
Miles de personas se enfrentaron con la policía, desafiando el toque de queda impuesto desde hace 28 días en grandes partes del territorio en disputa, incluyendo en Srinagar, la ciudad principal.
«Las fuerzas de seguridad dispararon para dispersar a la multitud en dos lugares del distrito de Budgam y dos personas murieron», dijo a la AFP un alto responsable policial, que pidió el anonimato.
AFP