El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron en el caserío El Orejón, en el departamento de Antioquia, el desminado acordado en las negociaciones de paz
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, activó la que se constituye en la mayor brigada de desminado en el mundo, con 2.500 integrantes, para contrarrestar el accionar de estos artefactos explosivos que ha dejado en los últimos 26 años al menos 11.408 víctimas en el país entre muertos y heridos.
«Será la brigada más importante dedicada al desminado en todo el planeta. No hay otro ejército, no hay otro país que tenga una brigada como la que acabamos de activar», dijo el mandatario desde el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en el centro del país, informó Efe.
Durante la conmemoración del 197 aniversario del Ejército Nacional, que se celebra este domingo, Santos explicó que el número de integrantes de la «Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario» se duplicará este año y en 2017 contará con 10.000 miembros.
«No podemos ser un país normal mientras nuestro campo esté minado», afirmó.
De las 11.408 víctimas que han dejado las minas antipersonales instaladas por grupos armados en Colombia, 2.255 han fallecido entre civiles (830) y miembros de la Fuerza Pública (1.425).
El jefe de Estado manifestó que el trabajo de desminado es «dispendioso, peligroso, pero absolutamente necesario. Tenemos 400 municipios del país donde hay minas, en 200 de ellos la situación es bastante grave».
La nueva brigada está comandada por el coronel Raúl Ortiz Pulido e integrada por hombres y mujeres pertenecientes a cinco Batallones de Ingenieros de Desminado (Bides) que tendrán sede en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Caldas.
Según el Ministerio de defensa, este año han sido detectadas y destruidas de manera controlada 3.533 minas en el país.
El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron en el caserío El Orejón, en el departamento de Antioquia (noroeste), el desminado acordado en las negociaciones de paz que realizan desde hace más de tres años en Cuba.
La primera fase de la labor se llevó a cabo en mayo del año pasado de manera conjunta entre el batallón de desminado del Ejército de Colombia e integrantes de las FARC.