Valores Mirandinos: Buen viaje Maestro Perucho…

 Pedro Rada dedicó su vida a la labor de la enseñanza del arte musical por más de 50 años, compartiendo este oficio con el de ebanista, productor pecuario, agricultor y curanderero.

Pedro Rada dedicó su vida a la labor de la enseñanza del arte musical por más de 50 años, compartiendo este oficio con el de ebanista, productor pecuario, agricultor y curanderero.

El forjador de generaciones de interpretes de distintos instrumentos, Pedro Rada, cumplía funciones como director de la casi centenaria Escuela de Música de Curiepe fundada por su padre Pablo Antonio Rada, legado que supo asumir con extraordinaria responsabilidad desde 1966

El pasado lunes  1ro.  de agosto cuando el reloj marcaba las 7 y 45 de la noche partió a la Casa del Padre nuestro querido Maestro Pedro “Perucho” Rada; hombre de fe e insigne curiepero quien dedicó su vida a la labor de la enseñanza del arte musical por más de 50 años, compartiendo este oficio con el de ebanista, productor pecuario, agricultor y curanderero; además destacado por ser un Padre ejemplar y buen amigo.

“Perucho”, como cariñosamente le llamábamos, cumplía funciones como Director de la casi centenaria Escuela de Música de Curiepe fundada por su padre Pablo Antonio Rada, legado que supo asumir con extraordinaria responsabilidad desde 1966 con la dignidad, mística, perseverancia y humildad que le caracterizaba. Por años, la Escuela de Música bautizada con el nombre de su padre se mantuvo en la casa  de asiento familiar.

Fue el pasado año en un gesto de reconocimiento y valoración por el testimoniado aporte brindado al desarrollo músico-cultural de Curiepe y a la región barloventeña que el Gobierno Bolivariano a través de Corpomiranda le construyó una edificación bajo el nombre de Complejo Cultural “Pablo Antonio Rada”.

Las exequias llevadas a cabo el pasado miércoles 3 de agosto fueron realmente conmovedoras; una pléyade de músicos de la geografía barloventeña le homenajearon interpretando marchas sacras y triunfales, merengues y parrandas; las sociedades religiosas de Curiepe en donde participaba activamente, entre ellas la de Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Carmen, Jesús atado en la Columna y “su inseparable Niño Jesús de Curiepe” le custodiaron junto a personalidades del quehacer educativo, social, deportivo y cultural en su tránsito al camposanto…

A esta dolorosa, solidaria y afectiva marea humana se sumaron el Prof. Aristóbulo Isturiz, Vicepresidente Ejecutivo de la República; el diputado Elías Jaua; la alcaldesa del municipio Brión, Liliana González y su singular amigo, el Dr. Felipe Martin Piñate; además de la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda,  de la cual “Perucho” era miembro del Consejo de Honor; el Centro de la Diversidad Cultural, Fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y la Cámara Municipal Acevedo, se hicieron presentes en las honras fúnebres.

Juan Ramón Ojeda, presidente de la Red, pronunció emocionadas y evocadas palabras; prosiguió la lectura del Acuerdo por parte de quien escribe emitido por la municipalidad de Acevedo, donde más allá de destacar las condolencias y solidaridad, su contenido incluyó el otorgamiento de la Orden General Miguel Acevedo, en su Primera Clase (post mortem). Siguieron emotivas intervenciones de amigos como Williams Blanco (pillito); el Maestro Miguel Ángel Cobos; Carlos Longa, Adrian Monasterios y Simón Toro, amén de las ofrendas musicales a cargo del Grupo San Juan de Curiepe y  de la Cantoría denominada con su nombre.

A las 2 de la tarde, doblaron las campanas del Templo Nuestra Señora de Altagracia; al fondo la impecable ejecución de una marcha Sacra bajo la dirección de su hijo: Pedro Rafael (Masao); todo esto acompasaba la indescriptible majestuosidad dela entrada del féretro al Templo para la Misa de Cuerpo presente que oficio el Padre Alfonzo Tartak. Cumplido este punto la multitud le acompaño a su sepulcro.

Se nos fue Perucho, pero estará siempre presente cuando “sus muchachos” en las misas y procesiones de los pasos de la Semana Mayor, en las llegadas y promesas al Niño Jesús de Curiepe, las retretas, paseos matinales, en cualquier celebración sea religiosa, fúnebre, tradicional, popular y social sigan cumpliendo con la honrosa gesta por el legada.
Desde el Consejo Directivo de la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda, conformado por Juan Ramón Ojeda (Presidente); Luisa Pérez Madriz (Secretaria General), Carlos Martinsky, Miguel Alciro Berroteran, Richard Delgado, Richard Milano y quien escribe;  junto a nuestros hermanos de todas las expresiones que la conforman; abrazados en nuestras Instituciones amigas: Consejo Legislativo de Miranda y el Centro de la Diversidad Cultural, que presiden la Legisladora Aurora Morales y el Prof. Benito Irady, respectivamente; expresamos las más sinceras muestras de afecto, sentimientos y de solidaridad a sus señora esposa Eleuteria Margarita Matos; a sus hijos e hijas: Rodolfo Antonio, Daisy Margot, Pedro Rafael, Maury Yacelys, Williams José, Carlos Enrique e Imara del Carmen; a sus nietos y nietas: Meiderson, Meiderlin, Fabiola, Alvin, Diego, Pedro Alejandro, Jhomner, Yoselin, Meleydy, José, Keyshar y Daniela, demás familiares, docentes, alumnos de la Escuela de Música “Pablo Antonio Rada”, y en  general a las instituciones, sociedades religiosas y a todo el hermano y querido pueblo de Curiepe, por tan doloroso momento.

¡BUEN VIAJE MAESTRO!, ¡PAZ A TU ALMA, GLORIA A TU LEGADO!

José Angel Ramírez

Salir de la versión móvil