El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, informó que integrantes de la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) propusieron analizar la petición para la recolección del 20 % con la solicitud de cancelación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido político.
“Hoy no se consideró en Copafi el escrito de participación del RR. Los otros integrantes proponen analizarlo junto a la solicitud de cancelación de la MUD”, escribió el rector Rondón en su cuenta de Twitter.
Para este lunes se tenía previsto que la Copafi analizara la solicitud de la MUD para la recolección del 20% de las huellas para la activación de un referendo revocatorio contra el persidente Nicolás Maduro, así como el cronograma para las elecciones regionales.
Hace algunas semanas el oficialismo introdujo ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud para que se considere la cancelación de la Mesa de la Unidad Democrática como partido político, debido al “fraude” presentado en las firmas entregadas para lo que fue la fase del 1% del proceso de referendo revocatorio.
D’Amelio y Hernández
El portal Noticieron Digital publicó que el periodista experto en temas electorales, Eugenio Martínez, indicó que fueron los rectores Tania D’ Amelio y el suplente Abdón Hernández, integrantes de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (Copafi), los que solicitaron que se discutiera solicitud de activación del revocatorio con la petición de cancelación de la MUD como partido político.
Martínez explicó que la Copafi está integrada por 3 rectores: Luis Emilio Rondón, Tania D’Amelio y Abdón Hernández.
Precisó que fueron D’Amelio y Hernández quienes pidieron “discutir solicitud de activación del revocatorio, junto a petición de Jorge Rodríguez de cancelar a la MUD”.
“¿Quiénes se opusieron a discutir hoy la activación del revocatorio? Tania D’Amelio (postulada al cargo cuando aún militaba en el PSUV) – y – el rector suplente incorporado Abdón Hernández (1er suplente de Tibisay Lucena)”, detalló.
Por último, el periodista sostuvo que “dividir y desmoralizar. Es la estrategia que sigue el chavismo con la dirigencia opositora (dividir) y con los ciudadanos (desmoralizar)”.