El director del hospital, Gustavo Imery, se comprometió a resolver los inconvenientes con la implementación de planes especiales de cirugía
Los pacientes del Hospital Periférico de Coche se mantuvieron este martes en pie de lucha tras protestar enérgicamente el pasado lunes por falta de insumos.
De acuerdo a la información suministrada por personas allegadas a la institución, un total de 120 pacientes de los servicios de traumatología, cirugía y emergencia tienen entre dos y seis meses esperando por una intervención quirúrgica por la falta de insumos y por la operatividad parcial de uno de los tres quirófanos del centro de salud.
El lunes, la protesta se hizo viral. Los pacientes salieron de sus habitaciones a las 7 de la mañana y obstaculizaron toda la planta baja del centro con sus camas, impidiendo, incluso, el paso hacia la emergencia y al servicio de medicina interna.
Ante la situación, el director del hospital, Gustavo Imery, hizo acto de presencia pese a estar de vacaciones y se comprometió a resolver el inconveniente con la implementación de planes especiales de cirugía.
El médico residente Efraín Vegas comentó que el déficit de insumos se ha agravado en los dos últimos años. “El personal médico no cuenta con kit quirúrgico básico ni analgésico para atender a los pacientes al momento de ingresar al quirófano”, denunció. “Y, además, los familiares de los enfermos se han visto obligados a comprar los insumos en la calle”, explicó. “Los familiares deben traer las gasas y soluciones que hoy casi ni se consiguen. Por ejemplo, en la calle están vendiendo cada gasa en 250 bolívares y yo para un proceso quirúrgico requiero por lo menos de 30”, agregó.
Vegas denunció que al menos 120 pacientes estan en la lista para ingresar al quirofano. “Dentro del centro hay cerca de 60 que esperan ser operados proximamente, entre los servicios de traumatología, cirugía y emergencia, mientras que el resto lo hace desde sus hogares”, explicó.
Accidente en moto
“Un accidente en moto me tiene aquí. Tengo 22 años y hace 16 días ingresé tras sufrir una fractura en la tibia y el peroné de mi pierna izquierda, producto de la aparatosa caída”, explicó uno de los pacientes que espera cirugía, quien apenas puede inclinarse para tomar agua y consumir sus alimentos; su pierna está hinchada. “Estoy internado en el servicio traumatología, en el piso 3, esperando por intervención quirúrgica, que por falta de insumos se ha retrasado”, explicó. “En esta área hay al menos 20 pacientes que tienen esperando entre 2 y 6 meses para ser operados, pero ya se nos agotó la paciencia”, agregó. “No pudimos hablar con más hospitalizados porque un grupo de milicianos nos sacaron del hospital con amenazas de detenernos”.
M.D. Quintero Rey
mdquinteror@gmail.com
@diariolavoz