Agrupación surge con la guía del profesor Enrique Padilla; con Jaspe se trabaja la danza moderna y con Merú la tradicional
Realizan un trabajo que resalta por varios aspectos: cuidan la técnica, la estética y proyectan el trabajo de un equipo real. Con la guía del profesor Enrique Padilla, el grupo Jasmerú se hace un nombre poco a poco en la historia cultural de Ciudad Guayana.
Con su fundación, Padilla tiene 6 años de trabajo. Antes tenía un grupo llamado Jaspe en donde participaban jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 20 años. Luego se fundó el semillero Merú, para niños y niñas.
Jasmerú fusionó ambos conjuntos para presentar los montajes con los que recorren los escenarios locales. El 14 de julio cumplieron su primer aniversario.
De la iniciativa…
Unos 26 integrantes conforman la planta estable. Con Jaspe se trabaja la danza moderna y con Merú la tradicional, en esos linderos se pasean. “Nuestro trabajo es comunal no hemos participado aun en festivales».
En Fundación La Barraca nos permitieron hacer una temporada de presentaciones para recaudar recursos. Nuestra fundación no cobra ni inscripción ni mensualidad, ni exigimos vestuario y tampoco uniforme.
¡Con puntualidad!
Trabajamos con niños y jóvenes de muy bajos recursos que no pueden comprar ni mandar a hacer vestuario. Solo exigimos puntualidad y trabajo técnico dancístico”, explica el profesor Padilla. Está consciente de la necesidad de una sede y del respaldo económico para los gastos de vestuario y montaje, pero no se pone límites.
Es de los que apuesta al arte como motor para ofrecer alternativas positivas a los niños y jóvenes. Sabe que su proyecto hace eco en la ciudad. Ensayan en la Escuela 11 de Abril en 25 de Marzo (San Félix). Han trabajado con vestuarios prestados del consejo comunal del sector o con sus propios medios al no encontrar apoyo de los entes gubernamentales.
Con Jasmerú el profesor busca abrir más espacios para que los niños y jóvenes se expresen a través de la cultura, con un trabajo limpio, ético y que brote del seno de las comunidades.