Por sí mismo el presidente de la República, Nicolás Maduro, lleva a cabo el intento de lograr una reunión en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para discutir cómo estimular al alza los alicaídos precios del crudo
Este martes, durante la transmisión de su programa semanal de radio y televisión, el primer mandatario venezolano mencionó que conversó con el rey de Arabia Saudita, envió una carta a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y tiene previsto comunicarse en las próximas horas con líderes de Qatar e Irán, al igual que su aliado en Ecuador, para gestionar encuentros en agosto o septiembre entre países productores de petróleo miembros o no de la OPEP.
«Estoy en comunicación con el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, miembros de la OPEP y no-miembros de la OPEP, porque estamos gestionando un conjunto de reuniones (…) para estabilizar, de manera moderada, el precio de petróleo», dijo y reseñó Reuters.
Agregó que en su análisis, la cotización del barril de crudo debería llegar a los 70 dólares.
Un día antes, el ministro de Petróleo Eulogio Del Pino había adelantado que «en las próximas semanas» se llevará a cabo una reunión entre miembros de la OPEP y otros grandes productores para discutir medidas de cara a la temporada de invierno boreal.
Recuerda la agencia que desde mediados del 2014, cuando los precios del crudo se hundieron, Venezuela ha intentado sin mucho éxito congelar la producción internacional para frenar su caída, hecho que ha profundizado la crisis económica que registra ya que el ingreso de sus divisas depende en gran parte de la venta de petróleo.
Sin embargo, Rusia, el mayor productor mundial de crudo, también se pronunció al respecto el lunes diciendo que aún no ve que haya espacio para nuevas conversaciones sobre el congelamiento del bombeo, aunque está abierta a negociaciones. EU
YM