La abogada Ángela Porcaro fue suspendida de su cargo el pasado 4 de mayo por solicitud de la Contraloría General de la República
Tras la intervención de la Contraloría del Municipio Sucre por parte de la Contraloría General de la República el pasado mes de mayo, los ediles que integran la Comisión Especial designada por el Concejo Municipal para conocer del caso no han recibido el expediente ni las pruebas que permitan investigar las irregularidades de las cuales se le acusa.
Según se conoció en predios allegados al Concejo Municipal del Municipio Sucre, la suspensión de la Contralora Municipal, Ángela Porcaro, fue solicitada por Contraloría General de la República el pasado mes de mayo por la presunta comisión de ciertas irregularidades, como la designación de funcionarios sin la capacidad laboral y educativa para ocupar un cargo determinado, el incumplimiento de los manuales y procedimientos para el nombramiento de directores y jefes de servicios y la contratación de un supuesto asesor que era pagado a través de una partida sustentada.
Tras la suspensión de la Contralora, la Cámara Municipal del Municipio Sucre nombró una Comisión Especial encabezada por el edil Juan Carlos Vidal para estudiar el expediente respectivo, pero la Contraloría General de la República no ha sustanciado las supuestas irregularidades.
Al parecer, en una primera instancia, la Contraloría General de la República solicitó corregir algunas irregularidades presuntamente detectadas en la gestión de Porcaro y ordenó la aplicación de un plan de acción correctiva en octubre del año pasado; pero en lugar de verificar la aplicación del mismo, procedió directamente a la intervención de la dependencia municipal.
Cabe destacar que la Contralora suspendida aún no ha tenido oportunidad de defenderse ante las acusaciones, mientras la gestión de la Contralora interventora ha avanzado, según denuncias de algunos trabajadores, en la eliminación de beneficios laborales al personal que tiene a su cargo e incluso habría procedido a incluir a familiares en la nómina. Asimismo, acusan a la Contralora interventora de contratar personal sin la capacidad laboral y educativa para ocupar un cargo, precisamente una de las irregularidades de las cuales se le acusa a Porcaro.
La comisión presidida por Vidal ya se ha reunido en par de ocasiones, pero no tiene decisiones concluyentes porque aún adelanta las investigaciones pertinentes y espera la acusación formal por parte de la Contraloría General de la República.
Moción de urgencia
La concejal María Marrugo, quien también la Comisión Especial del Concejo Municipal del Municipio Sucre que estudia la solicitud de destitución de la contralora Ángela Porcaro, introdujo un documento ante el Concejo Municipal del Municipio Sucre para puntualizar que a la referida comisión no se le designó competencia para instruir el referido expediente administrativo, porque ello es competencia de la Oficina de Recursos Humanos. “Corresponde a la Oficina de Recursos Humanos la apertura de la averiguación a que hubiere lugar e instruirá el respectivo expediente y determinará los cargos a ser formulados”, reza el escrito.
Edward Sarmiento
@edward42r