La joven actriz Patricia Amenta protagoniza la pieza “La Muerte de Safo”, que se viene presentando en la octava temporada del Microteatro Venezuela, en los espacios de Urban Cuplé en el CCCT
La bella Patricia Amenta es una joven actriz que se ha formado en las tablas, pero este año hizo su debut oficial en telenovelas con el rol de Yeli en “Piel Salvaje”, producción dramática que hace poco finalizó en la pantalla de Televén, donde demostró que es del tamaño del compromiso que le asignen. Por tal motivo, los ejecutivos de RCTV Producciones le hicieron una nueva oferta para ser la contrafigura de “Corazón Traicionado”, historia original de Martin Hahn donde interpretará el papel de Patricia Santana, una abogado feminista que le disputará el amor del galán Cristóbal Lander a Yelena Maciel en la historia, pero su pasión por el teatro no la abandona y ahora está recibiendo nuevos elogios por su protagónico en la pieza “La Muerte de Safo”, la cual se viene presentando en la octava temporada del Microteatro Venezuela, en los espacios de Urban Cuplé en el CCCT.
En la Sala 8 de la colectiva, Patricia encarna un extraordinario performance, donde le toca alzar su voz a favor de la diversidad sexual y de pensamiento en medio de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
En conversación con Muerde Aquí, la polifacética actriz nos contó detalles del montaje y de su próximo rol como contrafigura en la nueva novela que próximamente veremos en pantalla.
–¿De qué va “La Muerte de Safo”?
–La obra cuenta la historia del amor entre dos mujeres en los años 50, durante la dictadura de Pérez Jiménez, con una férrea defensora del régimen y la otra una poetisa defensora de la libertad. No es solo una historia de amor que termina en tragedia, es una historia que nos lleva a reflexionar y cuestionarnos como seres humanos si los ideales y fanatismos políticos merecen ser más fuertes e importantes que el amor, que la vida. Trata varios temas como el amor, la diversidad sexual, la política, el fanatismo, la historia de nuestro país y el cómo la intolerancia puede acabar con todo.
–¿Este montaje surge a raíz de la masacre en la discoteca de Orlando o la tenían planificada desde antes?
–Este argumento estaba pensado y escrito antes de la masacre, pero ¡qué oportuna su creación! La diversidad sexual es un tema álgido aún para muchas culturas, países y personas; lamentablemente el desconocimiento, la intolerancia y el fanatismo cobran víctimas inocentes. Incentivar el respeto, la tolerancia y la aceptación de conductas que no hacen daño a nadie es parte de las tantas responsabilidades que tenemos los artistas como comunicadores. Representar una historia que no solo trata de la diversidad sexual, sino de la tolerancia a la diversidad del pensamiento, me hace sentir que aporto un granito de arena en pro de un consciente colectivo más sano y menos enfermo. Casualmente en la novela “Corazón Traicionado” defiendo la trama que trata sobre la homosexualidad; me satisface saber que a través de estos proyectos en teatro y TV, expreso mi aceptación y apoyo a la homosexualidad y el rechazo a la homofobia.
–Tras “Piel Salvaje”, en RCTV te asignaron como antagonista de “Corazón Traicionado”, ¿qué nos puedes adelantar de este nuevo reto?
–La considero una novela de avanzada. Rompe con varios paradigmas y cánones de la historia tradicional. Aquellos que en las novelas tradicionales serían considerados como “malos”, juegan a favor de la justicia y los que se considerarían como “buenos”, tienen su lado oscuro. Martín Hahn escribió una historia maravillosa, que transcurre alrededor de un ambiente jurídico, donde cada escena está muy bien documentada, nada fue escrito al azar, en la cual la ambición, el poder y el dinero se disfrazan de justicia y prestigio”
Diego Kapeky
Foto: Marcos Rivas