Lo dijo trump
El magnate, con su discurso racista, xenófobo, chovinista y homofóbico, representaría ni más ni menos que la rebelión de los hombres WASP
Ya los partidos del establishment en Estados Unidos definieron sus candidatos para las 58 elecciones programadas para el 8/11/2016. Los demócratas se decidieron por Hillary Clinton y los republicanos por Donald Trump.
La candidata demócrata representaría la continuidad de la opción oxigenante de un sistema en crisis que comenzó con la llegada de un afrodescendiente a la presidencia en la figura de Barack Obama y seguiría con la llegada por primera vez de una mujer a esa responsabilidad.
Por su parte, Donald Trump, con su discurso racista, xenófobo, chovinista y homofóbico, representaría ni más ni menos que la rebelión de los hombres WASP (White, Anglo-Saxon Protestant) contra lo que perciben que es su decreciente papel en la sociedad estadounidense.
De este último que, según el cineasta estadounidense Michael Moore sería el próximo presidente de los Estados Unidos, destacaremos el diagnóstico que hizo de Estados Unidos en el discurso pronunciado en la Convención Republicana el 21/07/2016.
-Los homicidios aumentaron en 2015 un 17 % en las 50 mayores ciudades americanas
-En Washington, los asesinatos se han incrementado un 50 %. En los alrededores de Baltimore han alcanzado cerca de un 60 %.
-En Chicago, la ciudad natal del presidente, más de 2.000 personas han sido víctimas de tiroteos en lo que va de año. Y más de 3.600 han sido asesinadas en la región desde que asumió el cargo.
-El número de policías asesinados en acto de servicio ha aumentado cerca de un 50 % respecto al mismo periodo del año pasado.
-Casi cuatro de cada diez niños afroamericanos viven en la pobreza, mientras que el 58 % de los jóvenes afroamericanos está en paro. Dos millones más de hispanos viven en la pobreza desde que el presidente Obama juró el cargo hace menos de ocho años.
-Otros 14 millones de personas han quedado completamente fuera del mercado de trabajo.
-Los ingresos de los hogares han bajado más de 4.000 dólares desde el año 2000.
-El presidente Obama ha casi duplicado nuestra deuda nacional hasta más de 19 billones de dólares.
-Nuestras carreteras y puentes se hacen pedazos, nuestros aeropuertos están en condiciones tercermundistas, y 43 millones de estadounidenses se alimentan con vales de comida.
Trump también dijo que cuando una secretaria de Estado guarda sus correos electrónicos ilegalmente en un servidor privado, elimina 33.000 mensajes para que las autoridades no descubran su delito, pone en riesgo a nuestro país, miente de todas las formas posibles y no sufre ninguna consecuencia, “sé que la corrupción en nuestro país ha llegado a un punto nunca jamás visto hasta ahora”.
En enero de este mismo año, el mismo personaje había asegurado que las políticas del presidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, crearon al grupo terrorista ISIS: “Han creado ISIS. Hillary Clinton creó ISIS con Obama”, aunque en honor a la verdad también responsabilizó al expresidente George W. Bush por su decisión de invadir Iraq en 2003.
Que conste: todo eso lo dijo un magnate, un hombre rodeado de multimillonarios de Wall Street.
Franklin González
NOTA INTERNACIONAL:
Turquía después del golpe
Erdogan ha logrado amalgamar tras de sí la parte más importante de la clase política y la sociedad civil turca
Recep Tayyip Erdogan convocó el fin de semana una gigantesca movilización en Estambul “en defensa de la democracia y por la memoria de los mártires caídos” en la intentona golpista del 15 de julio. Lo que llama más la atención es que fue una actividad en la cual estuvieron presentes los principales partidos opositores del país, cuyos líderes, incluso, hablaron en el mitin. Hábilmente, el jefe del estado ha logrado amalgamar tras de sí la parte más importante de la clase política y la sociedad civil turca, pese a la ola represiva que ha desatado en las tres semanas transcurridas desde el golpe. Ha conseguido esto esgrimiendo la amenaza inminente que representaría Fetrullah Gülen, imán exiliado en Estados Unidos, a quien acusa de ser el líder de la intentona golpista. Partiendo de que Erdogan ha capitalizado políticamente el golpe, no es arriesgado decir que en la nación turca es mayor el miedo a la instauración de un fundamentalismo islámico que el miedo a una profundización de la deriva autoritaria secular que representa el presidente.
Fidel Canelón F
AP / Evan Vucci