Funcionarios denuncian que de 30 patrullas, solo dos están operativas; no obstante, el director del cuerpo de seguridad les salió al paso y aseguró que “8 unidades están activas”
“Con las uñas” están trabajando los funcionarios de la Policía Municipal de Independencia, ante las carencias que tiene la institución. A esta situación se suma la falta de pago de los compromisos laborales por parte del alcalde de la entidad Carlos Rodríguez.
Los efectivos denunciaron en este medio que les adeudan el 30% del aumento del salario desde febrero de este año. Asimismo, no han recibido la primera dotación de uniformes, por lo que trabajan con la indumentaria rota desde hace tres años.
“En algunos casos tenemos que cubrir los gastos de los uniformes, pero ahorita no podemos, pues el más económico sale en 30 mil bolívares, mientras que las botas están en Bs. 20 mil y nosotros apenas ganamos Bs. 18mil”, dijeron.
Los afectados, quienes solicitaron mantener sus nombres en reserva, denunciaron que les descuentan el Seguro Social Obligatorio y cuando acuden a esta institución tienen problemas para validar los reposos, ya que la alcaldía mantiene una deuda con esa dependencia desde el 2014.
Otra problemática planteada fue que en la sede policial carecen de agua potable y en los dormitorios no cuentan con colchonetas. Además, el comedor fue convertido en calabozo.
Los efectivos señalaron que ante la falta de baños los presos tienen que lanzar por una ventana sus heces y éstas quedan en las áreas verdes de la institución, “y nosotros tenemos que aguantar los malos olores, hasta que el aseo se digne a recogerlas”.
En cuanto al funcionamiento de las patrullas, los municipales de Independencia indicaron que de las 30 que fueron asignadas por el Ministerio Interior Justicia y Paz, solo dos están operativas para labores policiales. “Otro vehículo lo tiene el hijo del alcalde, quien le quitó los emblemas de la institución, para su uso personal, y un segundo auto fue asignado al mecánico que labora en la municipal. Los otros 26 están fuera de servicio y abandonados en un estacionamiento en Vista Linda en Santa Teresa”, indicaron.
Los declarantes solicitan a las autoridades de Visipol, llevar a cabo una inspección seria para que se corrijan las fallas.
Respuesta oficial
Al ser consultado sobre los reclamos de los funcionarios, Ramón Aponte, director de la Policía Municipal, admitió que existe una deuda, pero aclaró que la misma no ha sido cancelada porque los recursos no han llegado.
En cuanto a la falta de agua mineral, indicó que la empresa que surtía a la alcaldía y sus dependencias dejó de prestar el servicio, “pero nosotros tratamos de cubrir esa falta habilitando filtros o comprando agua”.
Aseguró que actualmente tienen 8 patrullas operativas y la que carga el mecánico le fue asignada a la Dirección de Transporte de la policía municipal para los trámites que realizan para arreglar los vehículos accidentados, mientras que la otra le fue asignada al alcalde, directamente por el Ministerio, y nunca tuvo emblema de esta institución.
“Llamo a los funcionarios a que realicemos mesas de trabajo y tratemos de resolver los problemas por los entes regulares, antes de realizar este tipo de denuncia en los medios”, finalizó diciendo Aponte.
MIP TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net