Los laboratorios no quieren fiarle al gobierno porque no pagan; pero no paga porque le dice a los laboratorios que no hay dinero, no hay dólares, no hay con qué comprar las vacunas. Pero sí se las compra a Cuba...
En Venezuela, hablar de falta de medicamentos es un tema muy sensible y por demás neurálgico. Pero sin duda ver cómo padecen nuestros niños enfermos y sin medicamentos para su tratamiento respectivo, suena antipático, por decir lo menos. Un caso patético es la falta de vacunas, no las hay ni para el polio ni tampoco la denominada triple; como brillan por su ausencia: tuberculosis, influenza tipo B, neumococo 7 y 23; hepatitis A y hepatitis B, difteria; tétanos, sarampión y rubéola, parotiditis (paperas); rotavirus, lechina e influenza (gripe).
Los laboratorios que producen estas vacunas no quieren fiarle al gobierno porque no pagan; pero el gobierno no paga porque le dice a los laboratorios que no hay dinero, no hay dólares, no hay con qué comprar las vacunas. Por eso las traen de Cuba, con controles mínimos de calidad, y a riesgo que sea lo que Dios quiera, porque vivimos en un país, donde “ya Dios reparar” y así estamos para todo, a la buena de Dios.
El esquema de inmunizaciones para niños y adolescentes de Venezuela, por recomendaciones para 2015-2016 de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría es que todo niño menor de 5 años, durante las Jornadas Nacionales de Vacunación, debe recibir dosis adicionales de vacuna polio oral y anti sarampión para lograr la erradicación de estas enfermedades. Pero, ¿dónde están esas vacunas?
En Venezuela, el índice de natalidad está en el orden de los 30 mil niños por mes. Es decir, que diariamente nacen unos mil niños no inmunizados que deben recibir la serie de tres dosis. Niños no inmunizados, mayores de 59 meses con enfermedades de alto riesgo de adquirir infecciones por HIV deben recibir una dosis de vacuna pentavalente acelular. Para aquellos infectados con VIH o con deficiencia de IgG2 deben recibir 2 dosis con intervalo de 4 a 8 semanas.
Como decía el Benemérito: “se acta pero no se cumple”. Pero lo más grave de esta situación, es que la Organización Panamericana de la Salud asegura que Venezuela se niega a utilizar el fondo de contingencia de esa organización para casos muy concretos como el nuestro, ya que la encargada de esta área en el Ministerio del Poder Popular para la Salud asegura que acudir a este fondo, es darle herramientas a la oposición, en el sentido que Venezuela vive una crisis humanitaria.
De un millón de vacunas que Venezuela necesita en esto momentos, al cierre de esta columna el gobierno solo había logrado comprar un 10 % a laboratorios privados. El resto lo siguen trayendo de Cuba, donde voceros de la OPS aseguraron que las condiciones en las cuales son elaboradas estas vacunas no cumplen con los requisitos mínimos de higiene, ya que, en palabras de los representantes de esta organización, “pareciera que son elaboradas en licuadoras caseras, sin las más mínimas medidas de higiene”.
Te están engañando Nicolás. Más de 100 infantes fallecieron durante primer semestre del 2016 en Monagas. Y hay 10 máquinas menos en diálisis en el J. M. de los Ríos.
Correo de las brujas:
ANÓTELO: En opinión del abogado penalista Alejandro Matos, las farsas jurídicas (expedientes), fabricados por los administradores de la justicia “castro-madurista” para enjuiciar penalmente tanto al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, como al coordinador nacional de la organización política Voluntad Popular, Leopoldo López, deben ser declaradas nulas de toda nulidad ante el cúmulo de irregularidades, de acuerdo a lo previsto en los artículos 174 y 175 del Código Orgánico Procesal Penal Vigente, los cuales textualmente establecen: Artículo 174. Principio. Los actos cumplidos en contravención o con inobservancia de las condiciones previstas en este código, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, tratados convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, tratados convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República, no podrán ser apreciados para fundar una decisión judicial ni utilizados como presupuestos de ella, salvo que el defecto haya sido subsanado o convalidado. Artículo 175. Nulidades absolutas. Serán consideradas nulidades absolutas aquellas concernientes a la intervención, asistencia y representación del imputado o imputada, en los casos y formas que este código establezca, o las que impliquen inobservancia o violación de derechos y garantías fundamentales previstos en este Código, la Constitución de la República, las leyes y los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.
WILMER TIPS:
SANITAS UN SEGURO SIN LEY: me escribe Pablo Vidal, asesor de informática, seguridad, cámaras y afines al ramo, para contarme cómo la empresa de medicina prepagada Sanitas ha vulnerado sus derechos tal y como lo hace con todos los usuarios de ese sistema de salud, sin que la Sudeaseg los meta en cintura. Esta es su historia: buenos días, mi nombre es Pablo Vidal usuario de Sanitas, disculpe que lo moleste, le pregunto cómo se podría hacer ante un incumplimiento de contrato por parte de Sanitas hacia mi persona. Le explico. En octubre del año pasado, según un nuevo proceso por parte de ellos de anualizar los pagos por el mes de haberse hecho el contrato, yo me dirijo a Sanitas a realizar dicho pago anual de 69.552,46 bolívares que, según ellos y una factura que me indica pago por anticipado, he pagado el año. Resulta que en días pasados me negaron el uso de laboratorio clínico por que debía desde marzo unos pagos (no sé de qué), si bien yo ya pagué el año completo. Mi pregunta es: ¿cómo puedo hacer para formular una denuncia por este motivo, con la salvedad que no he ido a ver qué pasó allí con mi contrato? Esto lo sé porque en el sistema del laboratorio de Sanitas me informaron que debía y que por ende no podía utilizar el laboratorio ni venderme el vale correspondiente para el uso del mismo y los exámenes. Como pueden apreciar, amigos lectores, vivimos en un país sin ley. Le paso su caso al doctor Pedro Aranguren para que lo procese.
SE ACABÓ EL LEGADO: ¿no dijeron muchas veces que la revolución no se iba a entender con la burguesía local ni extranjera? Bueno, después que Chávez revocó la concesión de Gold Reserve sobre Las Brisas, ahora no solo pagaremos un realero, sino que además constituiremos una compañía mixta aurífera con participación de la empresa canadiense y con condiciones muy favorables para ella. ¿Qué opinará Diosdado de esto? Por mucho menos se rasparon a Pérez Abad y humillaron a Del Pino.
LOS MISERABLES: Bloomberg acaba de publicar su «índice de miseria», el cual calcula sumando la inflación más el desempleo de cada país. Tailandia, Singapur y Japón son los tres países menos «miserables» del mundo. ¿Cuál es el país más miserable? Se los digo en palabras de Bloomberg: «Con un índice de 188,2 %, Venezuela es por mucho el lugar ‘más miserable del mundo’, seguido por Bosnia con 48,97 % y Sudáfrica con 32,9 %”.