Sólo pueden participar suscriptores que cuenten con contrato del servicio eléctrico, quienes deben entregar sus equipos operativos y cancelar Bs. 90.000 por los aires tipo Split, de 12.000 BTU, y 110.000 por los de 18.000 BTU
Este lunes arrancó la Operación Cambalache en los Valles del Tuy con el fin de que los usuarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reemplacen equipos viejos de alto consumo eléctrico por aires acondicionados de bajo consumo, para contribuir al uso eficiente de la energía eléctrica.
La jornada, que se extenderá hasta agotarse los 1.400 dispositivos disponibles, se lleva a cabo desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el Fuerte Guaicaipuro, ubicado en la carretera nacional La Raisa, en jurisdicción del municipio Paz Castillo.
Un vocero de Corpoelec informó que los requisitos para la sustitución de aires acondicionados son: copia del último recibo del servicio eléctrico, solvencia y original y copia de la cédula de identidad de la persona que aparece en el recibo de pago. En caso de ser alquilados, deben presentar autorización del propietario de la vivienda, copia del contrato de alquiler y de la cédula de identidad del inquilino.
Explicó que sólo pueden participar los suscriptores que cuenten con contrato del servicio eléctrico. Los mismos deben entregar sus equipos operativos, es decir que no estén dañados, y cancelar Bs. 90.000 por Split de 12.000 BTU y Bs. 110.000 por los de 18.000 BTU. Los aparatos a canjear deben consumir más de 10 amperios. El equipo entregado tiene un año de garantía
Para este lunes no había disponible modelos de ventana. De llegar, los mismos tendrán un valor de Bs. 70mil los de 12mil BTU y 80mil los de 14.500 BTU. Aunque diariamente se prevé atender un promedio de 300 usuarios que podrán canjear hasta dos equipos de aire acondicionado, ayer lunes solo acudieron unas 20 personas a la jornada.
El alcalde de Paz Castillo, Víctor Julio González, estuvo en la actividad y aplaudió la iniciativa del gobierno bolivariano. “Es importante consolidar una cultura de consumo eficiente, pues ello permitirá preservar el ambiente y ahorrar energía”, señaló.
Unidad de cobranza
Durante los días que se realice la Operación Cambalache funcionará una unidad de cobranza móvil en el Fuerte Guaicaipuro para cancelar los recibos pendientes y tramitar la solvencia, uno de los requisitos para participar en el programa. Para el pago del costo de los equipos se recibirán tarjetas de débito y crédito, mientras que para el pago de facturas pendientes se podrá adicionalmente cancelar en efectivo.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com