Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, señaló que las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por el aumento salarial anunciado el viernes por el presidente Nicolás Maduro. Explicó que podrían estar en riesgo de cierre porque les cuesta absorber los cambios para pagar a sus empleados.
“Las industrias pueden absorber este tipo de impacto en sus operaciones, porque los contratos estaban antes por encima del aumento del salario. Aunque esto no ocurre igual con las pequeñas y medianas empresas, que terminan sufriendo una pérdida importante en sus ingresos”, declaró en entrevista a Unión Radio este lunes.
Destacó que el gobierno incumple los tratados internacionales suscritos sobre derechos y deberes laborales.
“Todo lo que rige en materia salarial en el país debe ser discutido en diálogo tripartito (empleados, patronos y autoridades), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, detalló.
Consideró que, además de aumentar el sueldo, el gobierno debe atender los indicadores macroeconómicos. Entre ellos se encuentran la inflación, la escasez y la producción en el país.
“El límite de este aumento es de cuatro meses. Cuando se analiza el esquema de aumentos, se observa que el gobierno incrementa el salario cada cuatro meses. Eso es un reconocimiento que el modelo actual solo ha aumentado la inflación”, concluyó.
YM