• HACEMOS O NO LO QUE QUEREMOS
“Tengo que soportar dos o tres orugas para ver las mariposas”. El Principito (Antoine de Saint-Exupery).
El vocablo Libertad proviene del latín libertas, liberatis (franqueza, permiso); es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones, respetando su propia conciencia y el deber ser, para alcanzar su plena realización.
La libertad es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismo, como actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre y decide entre determinadas opciones, las que le parecen mejores o más convenientes, tanto para su bienestar como para el de los demás o el de la sociedad en general.
Los conceptos prácticos sobre el término nos aclaran que hay que tener en cuenta que la libertad no es hacer lo que se quiere, sino hacer lo que se debe hacer en sociedad.
Una persona libre piensa muy bien lo que va hacer antes de decidirse a actuar de una manera. La dimensión de la libertad está condicionada por las delimitaciones que derivan del derecho de los demás, del orden público y social y de la responsabilidad de cada quien….Ya que vivimos en sociedad.
Históricamente a partir de las llamadas Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad se unía a los conceptos de justicia e igualdad.
Existen diferentes tipos de libertad, algunos por ejemplo son la libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior; libertad de expresión, para poder difundir las ideas y promover el debate y la discusión abierta; libertad de reunión como garantía para asociarse con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos; libertad para elegir responsable y pacíficamente a los gobernantes, entre otros.
Y la más deseada como la libertad de acción, del decidir qué hacer y hacia dónde ir geográficamente, de la acción de movilización, tema muy fuerte para las culturas indígenas, que no creen y muchas no saben de fronteras.
• SOBRE LA FRONTERA
La frontera tiene una doble condición. Existe y no existe. En ciertos aspectos la frontera es un muro, en otros la frontera no es nada.
Y es que las fronteras han causado rupturas y otras, vínculos que conforman una separación pero a la vez una unión, pero esto, cómo se entiende:
La frontera, por lo tanto, marca una soberanía. El gobierno de un país tiene autoridad dentro de los límites de sus fronteras y lo que ocurre más allá, aunque sea a unos pocos metros, está fuera de su responsabilidad, siempre y cuando no afecte sus intereses nacionales….!Sobre la Misma Tierra! • POR LOS CAMINOS A COLOMBIA
Según lo acordado en la reunión del viernes 11 de agosto entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, la apertura de la frontera con el hermano país será «ordenada, controlada y gradual».
Los pasos ahora permanecen abiertos hasta las nueve de la noche en los puentes internacionales Simón Bolívar y Unión, que comunican el estado Táchira con el departamento Norte de Santander; el puente internacional José Antonio Páez, que une El Amparo, en Apure, con Arauca; el paso de Paraguachón, en la Guajira, y Puerto Ayacucho, en Amazonas.
Entre las medidas anunciadas por los presidentes se destaca una que permitirá instalar estaciones de suministro de gasolina de la empresa estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) en zonas fronterizas de Colombia, con el fin de evitar el contrabando de combustibles.
Se dice que en dichas estaciones se venderá el producto a un precio inferior al del resto de Colombia.
Colombia permitirá el paso de productos de la cesta básica a territorio venezolano, pero en pequeñas cantidades, informó el director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, Gustavo Moreno.
Horas antes de la apertura, miles de personas se reunieron en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio.
Y el tránsito se hizo con total normalidad pese a que se formaron largas filas, ya que algunos de los ciudadanos venezolanos no contaban con la nueva tarjeta migratoria provisional.
A quienes tenían la intención de pasar la frontera por unas horas, se les exigió llenar la Planilla Migratoria de Tránsito Fronterizo, que según Víctor Bautista, representante de la Cancillería de Colombia, debe ser sellada por las autoridades de ambos países. Algunas personas calificaban la medida así: «Esto es un bochorno porque ahora con esta planilla uno tiene que estar llenando papeles, cuando antes uno pasaba de manera normal»….
La tarjeta será válida por espacio de un mes desde la línea binacional hasta la zona metropolitana que en Colombia llega hasta Cúcuta y en Venezuela hasta la ciudad de San Cristóbal, según ratificó el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, Mayor General, José Temístocles Morantes Torres.
Una ama de casa que pasó el puente junto a sus dos hijas, de 4 y 7 años, dijo que el cierre, de la manera que se hizo «fue arbitrario y generó una crisis que obliga a las personas a buscar donde sea alimentos y medicinas, y lo más cercano es Colombia». Llevaba 50 mil bolívares para comprar azúcar, arroz, aceite y papel de baño.
En otro de los puntos fronterizos, la amabilidad se hizo sentir y en Paraguachón, la Policía de Colombia recibió con pan y chocolate a quienes cruzaron la frontera desde Venezuela. ….Si el amor estuviera presente en todos nuestros actos, el mundo sería diferente…..por la propia paz en cada uno de nosotros…
• • TIPS
La mayoría de los viajeros son ciudadanos venezolanos quienes están ingresando al territorio colombiano para realizar compras…Comida y medicinas
Los Oficiales de Migración han atendido un promedio cercano de 5 mil viajeros por hora
El director de frontera de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista ha explicado que el uso de la Tarjeta Migratoria para el Tránsito Fronterizo fue una decisión del Ministerio para Relaciones Exteriores de su país como un «mecanismo de conteo, para saber cuántas personas entraron y cuántas personas salieron».