El defensor del pueblo, Tarek William Saab, desmintió este martes los supuestos señalamientos negativos en contra de la Defensoría por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Desmentimos categóricamente que la ONU que haya desacreditado nuestro estatus», expresó en rueda de prensa que reseñó Globovisión.
En este sentido, aclaró que el pronunciamiento del organismo internacional «es falso», y a su juicio, es una matriz de opinión difundida por cinco ONG’s y algunos medios de comunicación.
Sobre este tema, apuntó que la ONU no es la encargada de evaluar las gestiones de la Defensoría, sino la Alianza Global de Institutos Nacionales de Derechos Humanos, la única que a su juicio, puede pasar de clasificación A a clasificación B.
Saab tildó los «argumentos de superficiales» pues el organismo internacional señala que la institución no ha trabajado con la comunidad.
«Cómo van a decir que van a degradar a la letra B a la Defensoría porque no hemos trabajado con la Sociedad Civil si lo podemos constatar, tenemos documentado el trabajo con más de 500 ONG’s en el país».
A su vez, dijo que han enviado 19 documentos de 2015 y 2016, donde están reflejado los casos que ha llevado la Defensoría, y con los cuales se ha logrado incrementar en 57% la defensa de los derechos humanos.
Sobre declaraciones
de Ban-Ki moon…
Al ser consultado sobre la recientes declaraciones del secretario general de la ONU, Ban-Ki-moon, señaló que la «crisis humanitaria» no puede ser decretada por un funcionario.
«No debe manipularse el término de ‘Crisis Humanitaria’ con el fin de dañar la imagen de un Gobierno», finalizó.