El nadador venezolano Erwin Maldonado tuvo duras palabras hacia los directivos del deporte de su país tras finalizar en el puesto 22 del maratón de aguas abiertas este martes en Copacabana
«No estoy buscando excusas ni culpables pero fui la ‘oveja negra’ de esta preparación. Si no es por el Comité Olímpico Venezolano no creo que hubiera estado aquí», señaló Maldonado, con mucha calma pero visiblemente afectado por todo lo ocurrido antes de su llegada a Río 2016.
El nadador, que participó en sus terceros Juegos Olímpicos, abundó en detalles: «No fui prioridad, esa fueron las palabras que manejaron para esta preparación. Tuve que vender mi vehículo para poder entrenarme en condiciones, y el Comité Olímpico me aportó el dinero para completar el presupuesto. Me duele y me entristece todo eso que viví».
Maldonado, que acabó la prueba a 1:33 minutos del ganador, el holandés Ferry Weertman, fue exhaustivo en el relato de lo sucedido: «El Presidente Maduro, a quien realmente aprecio, otorgó mucho dinero para que nos preparáramos y el dinero llegó, pero no a todos los deportistas por igual. Hay personas que sufrieron, que están padeciendo lo que padecí yo y tienen miedo a hablar. Yo asumo mi derrota como debe ser, pero uno necesita paz y tranquilidad, y yo no la tuve».
El nadador venezolano se negó a dar nombres sobre los responsables de la situación que describe -«ellos sabe quiénes son», dijo- y pidió a Dios «una oportunidad para hablar con el Presidente de la República». Maldonado confía en que si el máximo mandatario del país «sabe o se entera de estas cosas que están pasando va a tomar cartas en el asunto y llamar a capítulo».
Maldonado solo se preparó durante seis meses para los Juegos y pudo completar su entrenamiento en Ecuador gracias al aporte económico del COV y del Ministerio del área, «aunque este dinero llegó injustificadamente tarde», subrayó el nadador.
En cuanto a la competición en sí, el representante venezolano indicó: «Me sentí muy bien desde un principio y logré estar entre los primeros. Después, no sé qué sucedió en la última vuelta, no le encuentro explicación. En un momento sentí que los brazos me pesaban y no los podía levantar. Tal vez fue algo más mental que físico, porque entrené como nunca y estaba muy bien preparado para este evento».
Maldonado dijo sentirse «un poquito triste» por el resultado obtenido: «Este era el escenario que siempre había querido, un escenario de oleaje, verdaderamente de aguas abiertas. No se dio pero hay que levantar esa cabeza y seguir hasta el final».
En relación a su futuro, el nadador dejó todo pendiente de los apoyos que vaya a recibir de las autoridades federativas de Venezuela. «Todavía queda camino, esto no es para retirarse», manifestó.
La situación de su entrenador, Juan Carlos Tenorio, también abre dudas sobre el porvenir de Maldonado: «Se va del país y eso me duele. Lo contrató Chile, que lo valoró como tiene que ser. Espero poder irme con él para trabajar durante cuatro años y no solo seis meses como en esta oportunidad», concluyó el nadador venezolano. DPA
YM