El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, expresó su opinión sobre recomendación que hiciera la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (GANHRI), ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU), donde recomendó degradar a la Defensoría del Pueblo venezolana a la categoría B por no hablar “alto y claro” sobre Derechos Humanos en Venezuela.
El Defensor aclaró que “GANHRI no es la ONU”, y sus recomendaciones van a consideración de un comité encargado. Aseguró que la Defensoría del Pueblo “sigue y seguirá participando en la promoción de los DDHH de todos los foros internacionales”.
Saab denunció que cinco ONG’s venezolanas y algunos medios de comunicación buscan desorientar la opinión pública nacional como internacional, aunque no precisó cuáles son dichas organizaciones. También señaló que durante la evaluación que hizo GANHRI a su persona “no duró más de 15 minutos”, asimismo dijo que para efectos legales fueron enviados 18 documentos que suman un total de más de un mil páginas que validad la defensa de los DDHH en Venezuela.
Por su parte, el Defensor indicó que “desde la institución no se busca tomar medidas en contra de nadie, ése no es nuestra labor, pero sí denunciamos la campaña para destruir la institucionalidad”.
Sobre las declaraciones del secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, Saab dijo que “no debe manipularse el término de crisis humanitaria para perjudicar al Estado venezolano”, asimismo recordó que “aún las oficinas encargadas de estudiar la crisis humanitaria en el mundo no ha declarado esto en Somalía o en Yemen, entonces no hay argumentos para hacerlo contra Venezuela”.
El Comité considera que la Defensoría del Pueblo no ha hablado sobre las principales violaciones de derechos humanos en las que se cuentan: La crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela, la privativa de libertad en contra del Lorent Saleh y Gabriel Valle en la prisión denominada “La Tumba”, por no cooperar con la sociedad civil, por no haber adoptado medidas para proteger a los defensores de Derechos Humanos.
YM