Un sismo de 5,4 grados de magnitud que sacudió una zona remota de los Andes del sureste de Perú dejó cuatro muertos, entre ellos un turista estadounidense, y 30 heridos, dijeron el lunes las autoridades.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo se registró a las 21.58 del domingo (0258 GMT del lunes) cerca de la ciudad de Chivay, a 1.083 kilómetros al sureste de Lima, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
El último boletín oficial de la Defensa Civil indicó, sin mencionar la identidad, que uno de los cuatro fallecidos es un turista estadounidense cuyo cuerpo «se encontró… en el hotel Eco Inn Valle del Colca». Añadió que hay 30 heridos y 40 casas destruidas.
La policía y la gobernación de Yanque, un poblado turístico rural de unos 2.000 habitantes a 10 kilómetros de Chivay, confirmaron a The Associated Press la muerte de un turista estadounidense, de sexo masculino y de 65 años que dormía en el mencionado hotel.
Cipriano Llasa, gobernador de Yanque, dijo a AP que el turista falleció porque una parte del techo del hotel de un solo piso cayó sobre él. «Su cadáver aún está dentro del hotel, porque como las carreteras están bloqueadas no ha llegado el fiscal», explicó.
La AP llamó al hotel en busca de más detalles pero no obtuvo resultados.
Llasa dijo que la única forma de trasladar a los heridos «es mediante helicópteros».
«Aquí cerca a la plaza de armas de Yanque decenas de casas que son de adobe están con los techos y paredes caídas», indicó. «También están destrozados muchos canales de regadío», agregó.
El gobierno nacional informó que envió ayuda pero que por la altura de Yanque, a 3.417 metros sobre el nivel del mar, es difícil acceder con helicópteros.
Yanque está a una hora del mirador del Cóndor, una zona turística dentro del llamado valle del Colca desde donde se observa a plenitud el vuelo del ave más grande de los Andes y es muy visitada por turistas internacionales.
El último terremoto de gran magnitud en Perú se registró el 15 de agosto de 2007 cuando un sismo de 7,9 grados provocó la muerte de cerca de 600 personas en la ciudad de Pisco, 250 kilómetros al sur de Lima, y destruyó 80% de esa ciudad.
AP