Para este miércoles a las 9 de la mañana habrá nuevamente una reunión del ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas con los líderes de las líneas de transporte para discutir los temas pendientes
Pese a que el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas negó tajantemente que las tarifas del pasaje mínimo superarían los niveles ya establecidos con anterioridad, los gremios de transportistas insisten en que el mismo debería llegar por lo menos a 100 bolívares.
Como es del conocimiento público, el aumento que está en vigencia, de 45 bolívares como pasaje mínimo, fue aprobado el pasado 17 de marzo en Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.221.
Jorge Brito, fiscal de la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Petare Guarenas-Guatire R. L., explicó que la conversación con el ministro de Transporte y Obras Públicas era para subir el pasaje mínimo a un 100 % por la inflación del país, pero solo dieron el 30. «En la proveeduría de respuestos, un caucho está en 65 mil bolívares», dijo.
«Los choferes se mantienen cobrando el pasaje establecido de Caracas y Petare a Guarenas y Guatire, pero los piratas cobran el pasaje el doble y ningún organismo del Gobierno los supervisa», añadió Brito.
En este sentido, la ruta de Petare-Guarenas quedó en Bs. 120, Petare-Guatire en Bs. 150 y Petare-Las Rosas a Bs. 200 por pasajero.
José Rosales, chofer de la linea Unión Sebucán Sociedad Civil, manifestó que el precio del pasaje mínimo a Bs. 45 sería aceptable siempre y cuando los repuestos de las unidades estuvieran a precio justo. «Por ejemplo el aceite, los filtros, cauchos, baterías y todo lo que sea referente a repuestos. La correa del alternador costaba de 800 a 1.000 bolívares y ahora está en Bs. 6 mil», acotó.
Mauricio López, chofer de la Asociación Cooperativa Mixta Conductores Unidos Petare Guarenas-Guatire R. L., explicó que el aumento del pasaje mínimo debe ser por lo menos del 50 % ya que a Bs. 45 es muy bajo. «Para adquirir un repuesto o caucho que está alrededor de los 200 mil bolívares, el pasaje a Bs. 45 no alcanza para nada», finalizó.
Finalmente, un conductor de la Asociación Civil Casalta, Chacaíto y Cafetal, reiteró que para este miércoles a las 9 am habrá nuevamente una reunión con el ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas junto con los líderes de las lineas para que se apruebe el pasaje mínimo entre 80 a 100 bolívares. «Los repuestos de nuestros carros están muy costosos, los cauchos en las proveedurías cuando se consiguen valen 25 bolívares, los revendedores lo tienen entre 150 y 200 mil bolívares y el resto de los respuestos en las nubes», concluyó.
En este sentido, el ministro Ricardo Molina informó que del 17 al 20 de agosto se instalarán 6 mesas de trabajo para debatir temas como la seguridad ciudadana, formación, seguridad social, precios justos, flota y financiamiento e insumos, que concluirán en una plenaria nacional donde los transportistas consignarán el jefe de Estado una propuesta para el reimpreso y consolidación de la Misión Transporte.
Ysabel E. Atique
yatique@diariolavoz.net
@estefaniatique