El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Mortos, arribó la mañana de este martes al aeropuerto Las Américas de Santo Domingo, en República Dominicana, para asistir a la juramentación y toma de posesión de su homólogo Danilo Medina, en un segundo período de su mandato. Al acto, cumplido en la sede de la Asamblea Nacional, asistieron otros 15 mandatarios y el rey emérito de España, Juan Carlos.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, prometió intensificar la lucha contra la pobreza y reducir el desempleo, al jurar este martes para un segundo mandato.
«Adicionalmente a lo ya logrado, al menos otros 830.000 dominicanos más saldrán de la pobreza», dijo Medina en su discurso de posesión ante 16 mandatarios y el rey emérito de España, Juan Carlos.
En la sede de la Asamblea Nacional, el mandatario añadió que el combate contra la pobreza extrema «es más urgente», por lo que la meta será «reducirla a la mitad» y que unas 350.000 personas «superen para siempre la miseria».
«Hoy comienzan cuatro años de profundización y aceleración de los cambios», afirmó Medina, al destacar que durante su primer mandato de cuatro años la pobreza bajó de 42,2% al 32,3% de la población.
Vestido con traje blanco, como casi la totalidad de los invitados a la ceremonia, el gobernante también se fijó el desempleo como uno de los principales puntos a atacar.
«El empleo será nuevamente un eje fundamental; en los próximos cuatro años crearemos, mínimo, otros 400.000», sostuvo. La tasa de desocupación se ubica actualmente en 13,3%, según el Banco Central.
Medina también dedicó parte de su intervención a responder las críticas a su desempeño en aspectos como la seguridad ciudadana.
«Soy consciente de que muchos creen que aún no hemos alcanzado las metas necesarias en este ámbito», dijo sobre el problema de la delincuencia.
No obstante, señaló que en los últimos cuatro años se puso «la casa en orden» con medidas como la reciente aprobación de una ley para reformar la policía.
AFP