De acuerdo con el Boletín Epidemiológico número 32, del 7 al 13 de agosto, los casos de amibiasis registraron un repunte de 31,5% respecto a la semana anterior, al pasar de 13 a 19 casos.
“Este comportamiento en la incidencia de casos está relacionado con la baja calidad del agua potable y el escaso control por parte del Ministerio de Salud en la distribución, almacenamiento, manipulación y expendio de los alimentos, principales vehículos para la transmisión de la amibiasis”, informó Miguel Viscuña, epidemiólogo de Salud Miranda, a través de una nota de prensa.
Indicó que la amibiasis es una infección intestinal causada por un parásito y que además es de transmisión oral-fecal. Agregó que los síntomas principales son los cólicos abdominales intensos y la diarrea frecuente, la cual también reportó un incremento de 10,4%, respecto con la semana pasada.
“La calidad del agua potable, así como el expendio y la manipulación de los alimentos resulta fundamental para prevenir esta patología. Además es muy importante que las personas mantengan su higiene personal, puesto que si van al baño, no se lavan las manos y luego manipulan e ingieren alimentos, esto podría causar amibiasis”.
Advirtió que las medicinas para combatir la enfermedad son metronidazol y secnidazol, pero en la actualidad no se consiguen en las farmacias. “Puede tratarse con otro producto antibiótico, pero no son efectivos”.
En ese sentido, Viscuña recordó que a Salud Miranda le fue prohibido impartir cursos de manipulación de alimentos y expedir sus certificados. “Ahora eso es competencia exclusiva del Ministerio de Salud, así como la fiscalización y supervisión de los expendios y condiciones en las que se almacenan y manipulan los alimentos y el agua potable. Sin embargo, nosotros mantenemos las actividades de educación para la salud a las comunidades y la vigilancia de las enfermedades de transmisión hídrica y por alimentos”.
Nuevos casos de Malaria
El Epidemiólogo de Salud Miranda dijo que se registraron dos nuevos casos autóctonos de malaria en Santa Lucía, esta vez en los sectores Los Olivos y La Virginia, que corresponden a un niño de dos y una niña de 10, respectivamente.
“El total de casos acumulados, reportados a Salud Miranda desde el inicio del brote en la semana 30 es de 5 casos, de los cuales 4 corresponden a la modalidad de transmisión local. Los equipos de Salud Miranda se mantienen en la zona con las actividades de saneamiento ambiental, vigilancia y control de vectores, así como las actividades educativas y vigilancia clínica”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Venezuela fue el primer país del mundo en acabar con esta enfermedad en sus zonas más pobladas; lo hizo en 1961, mucho antes que Estados Unidos y otros países desarrollados, según reseña el Diario The New York Times.