En una semana el país contará con una estructura de costos que permitirá determinar el precio justo del pasaje, según se acordó en la primera mesa de trabajo con los transportistas realizada ayer en el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas
Según informó el ministro Ricardo Molina, para ello se tomará en cuenta el valor de los vehículos, la reposición de consumibles (aceite, ligas de frenos, cauchos, entre otros insumos), los trabajadores que participan en la actividad, el impacto monetario del personal de apoyo en las líneas, las condiciones de las vías y el mantenimiento de las unidades.
Indicó que el plan lo adelanta la referida institución conjuntamente con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el gremio de transportistas, cuyos representantes se sentaron ayer a debatir en mesas de trabajo sobre estos temas. Las recomendaciones serán unificadas el sábado en una reunión plenaria, informó el ministro.
“No es justo que digamos que hay que aumentar al triple el pasaje, si no tenemos la fundamentación económica… la idea es que todos sepamos de dónde viene el costo, que a veces de una manera ligera se dice que no lo podemos soportar, pero cuando hacemos una estructura de costos seria, con un método bien especificado, vamos determinando cuáles son los puntos en los que hay que incidir”, explicó Ricardo Molina, titular de Transporte Terrestre y Obras Públicas.
Destacó que investigarán detalladamente sobre el precio de las primas de seguros que influyen en el costo operacional de los transportistas para evitar la incidencia de este problema en el precio final del pasaje.
También estiman conectar en red las 44 proveedurías de repuestos para tener un control del inventario de estos insumos.
“Estamos trabajando en la reformulación de las proveedurías de productos automotores. Debe haber un control estricto de inventario y de precios”, enfatizó.
Dijo que determinarán cuántas unidades de producción existen a nivel nacional para fabricar insumos y repuestos como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. n
Tanto el pueblo como el gremio saldrán beneficiados. UN
YM