El conservador Partido Popular, que está en el poder de 2011, preside un gobierno interino desde diciembre, después de dos elecciones que no arrojaron resultados claros
El presidente interino del gobierno español dijo el miércoles que su partido le ha autorizado a negociar un pacto con un partido menor para tratar de poner fin a ocho meses de impasse y formar gobierno.
Pero Mariano Rajoy no dio el menor indicio de que piensa pedir en lo inmediato un voto de confianza en el Congreso para ratificarse en el poder.
Rajoy dijo que iniciará conversaciones con Ciudadanos, un partido de derecha, pero enfatizó que su Partido Popular no
discutió el paquete de condiciones presentado por Ciudadanos como requisito para iniciar las negociaciones. Una de las condiciones es que Rajoy fije una fecha para el voto de investidura.
El conservador PP, que está en el poder de 2011, preside un gobierno interino desde diciembre, después de dos elecciones que no arrojaron resultados claros.
Rajoy dijo que «esta situación no puede continuar durante mucho tiempo», ya que la situación «no es buena para España». Agregó que si su partido no puede formar gobierno, tal vez resulte inevitable convocar a nuevas elecciones en los próximos meses.
El PP ganó las elecciones con 137 bancas, 39 menos de la mayoría en el congreso de 350. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 85, la alianza izquierdista Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 34.
El PSOE, Unidos Podemos y partidos menores han dicho que votarán contra Rajoy en un voto de confianza, lo cual significa que el apoyo de Ciudadanos no bastará para darle el gobierno.
No hay plazo para la votación en el Congreso. Las condiciones de Ciudadanos incluyen una reforma de la ley electoral, así como medidas anticorrupción y por la transparencia, derogar la inmunidad de la que gozan los diputados e investigar denuncias de que ex tesoreros del PP manejaban un fondo ilícito.
Ni fecha, ni exigencias
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, prolongó el miércoles la incertidumbre política del país al evitar aclarar si acepta las condiciones anticorrupción impuestas por Ciudadanos (C’s) para negociar su investidura ni poner fecha a un eventual debate sobre su reelección.
A pesar de lo apretado del calendario para poder aprobar los presupuestos de 2017 a tiempo y por mucho que C’s lo incluyese como un requisito previo imprescindible para iniciar cualquier negociación que pueda acabar con el «sí» a Rajoy, éste eludió fijar un día para la investidura y dijo que antes quería consultarlo con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, reseñó la agencia Reuters.
«La responsabilidad no la tiene única y exclusivamente el PP (…) Ciudadanos ha dado un paso, el Partido Socialista de momento no ha dado ninguno, sin ese paso no es posible que la investidura pueda salir adelante», dijo Rajoy tras la reunión de la ejecutiva del Partido Popular que dio luz verde a su negociación con C’s.
AP