Estrategias de Hillary Clinton
Su experiencia política es indiscutible y se puede afirmar, sin lugar a dudas, que ha alcanzado su madurez mientras ha ido transitando por circunstancias singulares como primera dama, senadora y Secretaria de Estado
La campaña electoral en Estados Unidos ha tenido una dinámica particular por los perfiles contrastantes de los dos candidatos que participan en esta contienda política de los partidos Demócrata y Republicano, imprimiéndole un gran interés a la información que procede de Hillary Clinton y de Donald Trump, respectivamente.
En el caso de Hillary Clinton, su experiencia política es indiscutible y se puede afirmar, sin lugar a dudas, que ha alcanzado su madurez mientras ha ido transitando por circunstancias singulares como primera dama, como senadora por el Estado de Nueva York y como Secretaria de Estado durante el Gobierno del actual presidente Barack Obama. Esta experiencia se puede observar claramente en la propuesta de su programa de gobierno, con relación a varios temas de corte internacional que han captado la atención del electorado por el interés nacional que cada uno de ellos refleja. Esos temas son presentados con visiones estratégicas importantes que muestran un conocimiento concreto y profundo de la realidad inmediata.
En materia de política exterior, por ejemplo, se trata de mantener las alianzas establecidas a través de una política de cooperación con los países amigos del Medio Oriente, Asia y Europa; continuar fortaleciendo a la OTAN, apoyar a Israel y destinar inversiones en América Latina, África y Asia con aquellos estados que comparten valores y perspectivas con EE.UU.
La diplomacia se convierte en la fórmula para contrarrestar los conflictos agudos, sobre todo si va unida al análisis crítico de los acontecimientos, a la paciencia y a la persistencia. Las áreas de interés en este sentido son: impedir que Irán desarrolle armas nucleares, mantener el reinicio de las relaciones armónicas bilaterales con Cuba, razonable firmeza con Rusia y China como países rivales, lo cual supone impedir las agresiones rusas a Europa e influir en el cumplimiento de ciertas reglas relativas al ciberespacio, a la moneda nacional y a los derechos humanos por parte de China.
Otros temas de especial interés en el programa, tratados con la misma agudeza, son las luchas internas y externas contra el terrorismo y la inclusión social de los inmigrantes indocumentados, orientada por un proceso humano que concluya en la naturalización.
Hillary Clinton espera contribuir con la transformación del medio ambiente mediante el uso de energía renovable y limpia dirigida a todos los hogares. Las metas son muy precisas: instalar 500 millones de paneles solares para 2020 y construir plantas renovables capaces de generar el 33% de la energía en el 2027.
Seny Hernández
Profesora de la Escuela de Estudios Internacionales
FACES-UCV