El incremento fue diferido para el 15 de agosto lo cual no serán reajustadas a Bs. 100, así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina
La mayoría de los usuarios del transporte público en la Gran Caracas no está de acuerdo con el incremento del pasaje mínimo a cien bolívares, tal como es la aspiración de los choferes, por considerarlo un duro golpe a la quincena.
Como es del conocimiento público, tras darse a conocer la aspiración de los conductores, el ministro del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, anunció que el aumento permitido para el pasaje mínimo es el de Bs.45, como lo autoriza la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.221 del pasado 17 de marzo.
La solicitud de los conductores se produjo luego que el presidente Nicolás Maduro aumentara el salario mínimo integral a más de 65 mil bolívares.
El usuario Atanasio Bermúdez manifestó que no está de acuerdo con el aumento del pasaje, ya que el problema de los transportistas es con el Gobierno y no con los pasajeros. «Nosotros estamos pagando las consecuencias porque han hecho varias reuniones con el ministro de Transporte y no les han cumplido», dijo.
«Esa diferencia entre el costo real y el financiamiento te lo cubre el usuario, lo que no deberían hacer porque golpea el bolsillo «, añadió.
Orángel Rosales, otra usuaria, manifestó que es inaudito el aumento del pasaje, ya que el dinero cada vez alcanza menos. «No tienen motivo, porque las unidades se encuentran en total deterioro, eso no justifica el aumento del 100 % de pasaje, ya basta con gastarlo todo en comida. Así que a 50 bolívares para noviembre es suficiente», reiteró.
Nairovis Acuña explicó que es justo el aumento del pasaje mínimo por el alto costo de los repuestos para los transportistas. «Para el usuario no es rentable el aumento porque el sueldo mínimo no alcanza para nada, ya con el implemento de la comida hay que brincar para poder conseguirla», finalizó.
Dos protestas
Una protesta de transportistas trancó por varias horas los accesos a Palo Verde, Lomas del Ávila, Petare y Mariche. Los choferes manifestaron por el asesinato de uno de sus compañeros.
En la carretera Panamericana, a la altura del sector Los Cerritos, miembros de otras líneas de transporte, también atravesaron sus autobuses en la vía, para protestar por la inseguridad.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique