El 19 de agosto de 1620 se oficializó la fundación del pueblo con el nombre de San Francisco de Paula, convirtiéndose en un asentamiento de gran relevancia en el sureste de Caracas
Acompañado de todas las autoridades municipales, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, encabezó los actos de celebración del aniversario del pueblo, cuyo acto central consistió en una misa solemne en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, así como una sesión conjunta del Concejo Municipal del Municipio Baruta y el Cabildo Metropolitano y una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de la localidad.
El mandatario local recordó que desde el año pasado, la dirección de Infraestructura de la alcaldía realizó importantes trabajos de recuperación de las instalaciones de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, uno de los templos religiosos más antiguos de Caracas, que ahora tiene aproximadamente 351 años.
A su vez, en nombre de todos los baruteños, el Alcalde Blyde elevó sus peticiones a la virgen Nuestra Señora del Rosario, la patrona del Municipio, para que ayude a la unión de los venezolanos y progreso de nuestro país.
Desde 1568
Los primeros pasos para la fundación del pueblo se remontan al año 1568, cuando las tierras y posesiones del cacique Baruta fueron tomadas por el capitán Alonso Andrea de Ledesma bajo las órdenes de Diego de Lozada, quien pidió cristianizar al indio, enseñarlo a leer y a escribir.
Después de 52 años de este acontecimiento, específicamente un 19 de agosto de 1620, se oficializó la fundación del pueblo con el nombre de San Francisco de Paula, convirtiéndose en un asentamiento de gran relevancia en el sureste de Caracas.
Grandes haciendas dedicadas a la producción de café, cacao y caña de azúcar, marcaron los inicios de los hombres y mujeres que habitaron esta localidad, la cual, desde su nacimiento, ha sido privilegiada por sus amplias y exuberantes zonas verdes, punto de gran atracción para propios y extraños.
Años más tarde, el 14 de julio de 1655, es consagrada la Iglesia de la Villa Nuestra Señora del Rosario por el entonces Gobernador de la Provincia, Francisco de La Hoz, quien actuó en unión con el obispo Fray Gonzalo de Angulo.
Es así como se constituyeron las principales bases de una población con vastas extensiones de terreno, que sirvieron de soporte en el siglo XX para el proceso de transformación de la localidad, la cual empezó a experimentar una gran expansión demográfica en la década de los 50.
En 1954, Baruta se integra al extinto Distrito Sucre del estado Miranda junto a Petare, Chacao y El Hatillo. Sin embargo, su acelerado crecimiento hizo que la Asamblea Legislativa de Miranda declarara a Baruta como Municipio Autónomo el 22 de septiembre de 1987.