La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio respuesta este viernes, cuando se vencía el lapso, a la solicitud presentada por la Unidad Democrática para que se convoque la segunda etapa del referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.
“La Copafi tenía plazo hasta hoy para analizar esa solicitud y hacer su recomendación al directorio del CNE”, informó Vicente Bello, representante de la Unidad ante el CNE, luego de reunirse con el rector Luis Emilio Rondón, quien preside la comisión.
“Ni Tania D´Amelio ni Abdón Hernández, rector suplente, los otros integrantes de la Copafi, se presentaron a la reunión”, explicó Bello.
El pasado 2 de agosto, la Unidad entregó a la oficina receptora del CNE la solicitud para que el ente electoral convoque la etapa en la cual el 20 por ciento del electorado deberá manifestar su voluntad o aceptación de que se realice el referendo.
La solicitud también incluyó que esa etapa se cumpliera entre el 23 y 25 de agosto y que, para su realización, se activara la misma estructura electoral utilizada para el 6 de diciembre, como son las 40 mil máquinas distribuidas en 14.500 centros de votación.
La oficina receptora del CNE tardó dos días en entregar la solicitud de la Unidad a la Copafi, a pesar de que están separadas solo por un piso. Por ello, el lapso de 15 días continuos, que se venció este viernes, se comenzó a contar a partir del 4 de agosto.
“Una vez que Copafi analice la solicitud de la Unidad, y que esperamos la apruebe, esta pasará al directorio del CNE, para su ratificación o no. Si la ratifica, este debe ordenar a la Junta Nacional Electoral que decida la fecha y cuáles son los centros donde se va a hacer esta recolección”, concluyó Bello.