El hombre identificado como Sergio N fue arrestado la madrugada del jueves en un inmueble de Zapopán, Jalisco. «Forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno», indicó en rueda de prensa el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, mencionó Efe.
El Gobierno mexicano anunció este viernes la captura del principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Zapopán, al que identificó solo como Sergio N.
Este sujeto, arrestado la madrugada del jueves en un inmueble de Zapopán, en el occidental estado de Jalisco, «forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno», indicó en rueda de prensa el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, mencionó Efe.
El CJNG es el grupo rival del Cártel de Sinaloa, encabezado por el preso Joaquín «el Chapo» Guzmán Loera.
Se prevé que esta detención afecte «significativamente la estructura operativa y financiera» del CJNG, afirmó Sales, quien se abstuvo de proporcionar el nombre completo del sujeto para evitar violaciones al debido proceso.
Sin embargo, detalló que en este momento hay dos indagatorias abiertas en su contra «por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico)».
El comisionado señaló que el detenido inició sus actividades ilícitas en la década de los ’80 en Jalisco como integrante de una banda dedicada al robo de bancos y vehículos de transporte de valores.
En 2008 estuvo implicado en el homicidio de un funcionario de Jalisco y «coordinaba la producción de metanfetaminas para un grupo delictivo» de ese estado.
Un año después, la fiscalía decomisó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga 2,5 millones de pastillas de pseudoefedrina y mentafemataminas, «siendo Sergio ‘N’ considerado el responsable de esas actividades ilícitas».
Además, dijo Sales, en junio de 2015 fue vinculado con una organización delictiva que opera en el estado de California (Estados Unidos) y Jalisco.
En el momento de la captura, realizada en cumplimiento de una orden judicial, el sujeto tenía en su poder armas de fuego, dos bolsas con droga y cinco vehículos de reciente modelo.
Interrogado sobre los avances en la investigación del secuestro del hijo del Chapo Guzmán junto a cinco hombres el lunes pasado en Puerto Vallarta, se negó a dar información porque se trata de «un secuestro en curso», pero reveló que el capo se enteró «por su concubina».
Según las autoridades, el secuestro fue perpetrado por siete integrantes del CJNG, que controla Jalisco, en un aparente ajuste de cuentas con el cártel de Sinaloa, encabezado por el Chapo Guzmán.