La canciller de la república, Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, le llevaron saludos del presidente Nicolás Maduro al presidente Recep Tayyip Erdogan
La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en compañía del ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, sostuvieron este viernes una reunión de trabajo con el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan en la Tarabya Mansion, a orillas del Bósforo.
“Sostuvimos reunión con el presidente Erdogan, manifestamos nuestra voluntad por relanzar nuestras relaciones de cooperación; trajimos saludos del presidente Nicolás maduro”, manifestó la ministra Rodríguez, quien informó además sobre un acuerdo con el Gobierno de Turquía para reactivar las consultas políticas y la Comisión Mixta, actividades que permitirán complementar las potencialidades mutuas en beneficio de ambos pueblos.
En materia energética, Rodríguez informó que se está evaluando un nuevo modelo de cooperación que permita incentivar la inversión turca en Venezuela, a cambio de la exportación de suministro de crudo y otros productos a la nación euroasiática. En este contexto, se invitó al Gobierno turco para que se sume a los planes de desarrollo del Arco Minero del Orinoco, proyecto que ha consolidado a Venezuela como potencial destino de inversión internacional.
Rodríguez y Del Pino aprovecharon el encuentro para entregar al presidente Erdogan la invitación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para participar en la Decimoséptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se realizará el próximo mes de septiembre en el estado Nueva Esparta.
De esta manera, ambos ministros arribaron a Turquía procedentes de la República de la India, después de sostener diversas reuniones de trabajo con autoridades de ese país en las cuales se adelantaron importantes acuerdos en áreas como farmacéutica y energía.
Paraguay convocó a su embajador
Paraguay llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Enrique Jara, ante las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro, que fueron calificadas de «ofensivas» por el Gobierno paraguayo, informó este viernes la Cancillería en un comunicado.
En su nota, la Cancillería informó que toma esa determinación «a raíz de las expresiones proferidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hacia el Gobierno de la República del Paraguay».
La decisión de la Cancillería se produce en el marco de la crisis abierta en el Mercosur tras el anuncio de Venezuela de asumir la presidencia del bloque, a lo que se oponen Paraguay, Brasil y Argentina.
20 mil Clap
El jefe de los Comité Locales Abastecimiento y Producción (Clap), Freddy Bernal, desde el acto de Agricultura Urbana en San Agustín informó que junto al gobierno se han estructurado “unos 20.000 Claps en todo el país”.
En este sentido, el jefe del comando de los Clap, Freddy Bernal, sostuvo que de esos 20.000 Clap, de las cuales “después de chequear que realmente estén constituido por comunas, hemos variado a 9.000, y de esos se recogieron 1.000 para este hermoso proyecto”, expresó Bernal haciendo referencia a los proyectos sostenidos por la ministra Agricultura Urbana, Lorena Freitez.
De igual manera, Bernal expresó que gracias a los proyectos y decisiones impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, “se va logrando la batalla” y se va incrementando la conciencia en los venezolanos.