La lucha de Prometeo
El ladrón del fuego es condenado a permanecer por la eternidad encadenado a una roca, mientras un águila devora su hígado. Este es el castigo que se ha ganado por atreverse a contradecir las órdenes de Zeus, el señor de los dioses y de los hombres.
Lo que veremos en la escena
Prometeo encadenado es una de las grandes obras del pensamiento griego, original de Esquilo, pero en esta oportunidad llega a las tablas caraqueñas de la mano del Grupo Artístico Alma, Pasión y Tablas, en una versión de Anderson Castro que lleva por nombre Yo, Prometeo, dirigida por Miguel Ángel Azuaje, hacedor de teatro egresado de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo.
Su concepción
Con un enfoque que se pasea entre lo clásico y lo contemporáneo y un elenco de jóvenes profesionales y comprometidos con el arte y la cultura, la pieza se centra en develar las diversas caras del poder, enfatizando las relaciones entre el oprimido y el opresor en distintos estadios de la humanidad, a fin de resaltar la vigencia del mito del héroe civilizador que lucha contra todas las formas de opresión.
Atado a su roca, nuestro protagonista es visitado por varios personajes que intentarán convencerlo de desistir de su soberbia y humillarse ante el poderoso, pero se toparán de frente con una voluntad tan férrea como las cadenas que lo mantienen sometido.
Un proceso lleno de retos
Versionar y llevar a escena un clásico universal no ha sido tarea fácil, pues conllevó un largo proceso de análisis y una ardua preparación en todos los niveles.
El primer gran reto consistió en llevar el escrito a un formato de más fácil comprensión para el público actual, sin perder la esencia de la obra original ni perjudicar el nivel del lenguaje. Para ello, Anderson Castro, especialista en Literatura, se valió de paralelismos entre personajes históricos y literarios que, desde su punto de vista, sufrieron o sufren lo mismo que Prometeo, todo esto amalgamado en un texto fluido, sin dejar de resaltar la valiosísima colaboración del maestro José Gabriel Núñez, padrino de la agrupación.
El proceso de montaje tampoco fue tarea sencilla, dado que ninguno de los actores tenía mayor experiencia en teatro clásico, pero con la tutela casi paternal de Azuaje, la asesoría del escritor y un profundo proceso de investigación individual, los personajes salieron a flote de forma impecable y original.
Actores comprometidos
El elenco está conformado por el propio Miguel Azuaje, Amanda Fuentes, Andrea Martínez, Pedro César, Amado Palomino, Kleindersonth Ramírez, Mariela Agrinzones, Félix Ríos y Gabriela Rodríguez, quienes dan vida a Prometeo, La Fuerza, Hefestos, Hércules, Oceánida, Hermes, Lo, Océano y las crueles Parcas, dueñas del destino.
Comprometido con el buen teatro
El Grupo Artístico Alma, Pasión y Tablas se crea a mediados de 2014 de la mano de Miguel Ángel Azuaje, cantante y estudiante de Teatro; y Anderson Castro, docente de Literatura. La agrupación tiene como propósito brindar herramientas para que los integrantes, tengan o no formación actoral, vayan creciendo en la labor artística sobre las tablas.
Tenemos como misión ser un espacio para el desarrollo, fomento e impulso de las artes escénicas venezolanas, a través de la capacitación y captación de talento joven, enfocado en la producción de piezas que permitan generar un estilo propio dirigido a la reflexión e interacción con nuestro público, a nivel social, simbólico y espiritual.
Un trabajo teatral reconocido
“Hasta los momentos hemos montado las piezas Prohibido suicidarse en primavera, del dramaturgo español Alejandro Casona; y Dos de amor, del venezolano José Gabriel Núñez. Nuestras producciones han tenido una excelente acogida en escenarios como el Banco Central de Venezuela, el Teatro FEC, el Centro Cultural Parque Central, el Festival de Teatro de Los Teques y el Circuito Teatral de esta ciudad, del cual formamos parte”.
Lugar
Teatro Alberto de Paz y Mateos, última función a las 5:00 pm. Entrada Bs. 350. Avenida Andrés Bello. Urbanización Las Palmas. Prolongación Avenida Los Manolos. Subiendo por Pollos Hermanos Rivera. Asimismo, la línea de Metro Bus de Plaza Venezuela en Plaza Bolivia con el número de Ruta 314, te deja cerca del Teatro. Teléfonos del teatro: 0212-899-2872. Twitter @TeatroAlbertoPM.
FOTO Prometeo 1