La presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, rechazó el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro que eleva en 50% el salario mínimo y el cestaticket a Bs. 42.480, asegurando que el camino para “muchas” empresas será cerrar sus puertas.
Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes, por Televen, grabado el jueves 18, reseñó el portal Noticiero Digital.
“Si me preguntas por los anuncios gubernamentales… es lo que vemos todos los días. Anuncian un incremento salarial en el cual no hay producción nacional y en el cual no tengo nada que vender, no tengo servicios que ofrecer, los restaurantes no tienen ni un pabellón que ofrecer porque no tienen los granos o porque no tienen el arroz, y así está pasando con muchos”.
-“¿Y qué tiene que ver el aumento salarial con eso?”, le preguntó Croes.
“Influye porque no tengo producto que vender pero estoy obligada a pagar un aumento salarial. Y si estoy obligada a pagar un aumento salarial sin producir, ¿de dónde van a salir los recursos para pagar el aumento salarial? Además, aquellas empresas que producen y venden productos regulados, ¿cómo hacen con el incremento salarial? ¿Puedes hacer un subsidio cruzado como veníamos haciendo antes y los otros productos se incrementan muchísimo más cuando ya tenemos una población cuyo ingreso se perdió con la inflación y no tenemos cómo comprar, el ciudadano, el consumidor ni tampoco el empresario? ¿Cuándo en este país vamos a volver a tener inventario?”
-“¿Entonces, cuál es el destino de las empresas?”, intervino Croes.
“Mira, después de tanto aguante, yo creo que aquí, con este golpe, quedarán muchas empresas en el camino porque ya no podemos trabajar con menos personal. Ya nosotros hemos ido trabajando con lo mínimo. Una farmacia con lo mínimo que puede trabajar es con tres o cuatro personas y vendes productos regulados, ¿cómo asumes la nómina? Entonces, el destino es cerrar, lo que uno ha intentado hasta el final no hacer. ¿Por qué? Porque después que uno cierra una empresa, regresar es muy difícil, y lo hemos visto en años anteriores… inclusive, en el deslave de Vargas se perdieron comercios que más nunca se recuperaron”.
Croes entonces le preguntó de cuántas empresas del sector comercio estaba hablando, pero Ramos respondió: “No tengo números, no tengo cifras, pero claro que han cerrado. Inclusive el mismo días del anuncio presidencial del incremento salarial, algunos directores nuestros decían, yo tenía ocho colchonerías, ahora tengo tres y voy a tener que cerrar dos”.