Cronicas de Marie: El pan nuetro y la canilla del Venezolano

Es justo el renacer de la cosecha como alimento de la vida. Hoy el Gobierno dice que sí hay pan para todos ante al caos alimenticio.
Es justo el renacer de la cosecha como alimento de la vida. Hoy el Gobierno dice que sí hay pan para todos ante al caos alimenticio.

¡LO QUE ES JUSTO Y NO ES JUSTO!

SÓCRATES. Procedamos lo mismo aquí. Puesto que denominas las mismas cosas tan pronto justas como injustas, ¿no puedes decirme cuáles son justas y cuáles injustas? EL AMIGO. Me parece que las cosas hechas oportunamente y en debido tiempo son justas; y las hechas inoportunamente son injustas. SÓCRATES. Te parece muy bien. El que hace estas cosas en tiempo oportuno obra justamente, y el que las hace inoportunamente obra injustamente. EL AMIGO. Sí… (..Del Diálogo entre los Amigos)… ¡Oh por Júpiter!!!

Pensamos, es justo y necesario ver la tierra sembrada renaciendo en su justo esplendor, donde la semilla del sorgo se eleva hacia el sol para buscar más y más para darle de comer al pobre y al rico. A todos por igual, en cuanto que el estómago no sabe de diferencias. Ah, pero ese órgano sí que conoce  del hambre, de la miseria; y de la opulencia como el imán que atrae el oro y la plata. Y lo injusto de la estampa diaria del que hurga en la basura de las esquinas de la capital, Caracas, Venezuela, buscando como loco para saciar el hambre, o lo justo de aquel que sí disfruta de su sopa caliente… La realidad es que hay un caos a lo venezolano, que hay que parar…

Dicen al mundo que aquí en Venezuela no hay hambre, de veras, que si me preguntan sobre cifras, yo no las sé, sólo respondería las que ofrecen a los medios de comunicación, pero sí puedo considerar que si nos asomamos , como a las 5 o 6 de la tarde, cuando ya las esquinas se llenan de bolsas negras contentivas de los restos de comida de los centros de expendios de comida, estas son rotas en fracciones de segundos, pero no por ratas ni zamuros, sino por pobres mujeres, niños y hombres, conformadas en familias, comiendo de la basura, lo vi y lo escribo, no me lo dijeron.

Escenas que se repiten, como referencia o muestra por las trasversales del gran bulevar de Sabana Grande, construido hermosamente y protegido una vez  PDVSA.….

Hoy la antigua Sabana Grade, llena de buhonerismo que corre al grito de ¡agua! Cuando llega la policía y luego retornan al lugar: A cien, doscientos bolívares venden pequeños panes, que cientos de personas, buscan en sus bolsillos, para paliar el hambre, es decir, engañar el estómago con el siempre cafecito también ambulante….

• HAY O NO CRISIS HUMANITARIA

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon,  expresó recientemente la preocupación que le embarga por la situación que atraviesa Venezuela, de la cual asegura es una crisis humanitaria en la “que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles”…. Son vivencias y caos que traspasan las fronteras…

• LA CANILLA DEL VENEZOLANO

En las panaderías: Y no es una canilla de las tradicionales es técnicamente media canilla a precio popular, la gente después de largas colas recibe su ración y se oyen reclamos unos más fuertes, otros menos audibles. Y el expendedor de la panadería lanza esta perla ¡y no era eso lo que querían…! Burlas, desprecio, como regalando migajas a un pueblo paciente que debe pagar sus insumos estén como estén; es  la agridulce espera….Y esto también lo presencie….

El venezolano desea vivir en Venezuela rica, opulenta y dadivosa. Sus tesoros están allí en la tierra que Dios creo y que los hombres un día la descubrieron  y comenzó a arar sus tierras, descubriendo riquezas, los yacimientos del oro negro y mucho  más de esta casa del tesoro que solo estaba esperando que la abriéramos y prosperó. Pero, ahora los hombres que gobiernan y administran buscan  cómo salir de este atolladero en medio de una población ya cansada del caos y la escasez que tiene árida la tierra de nuestro Libertador.

• LO ÚLTIMO EN NOTICIAS
*Funcionarios de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano (GMASS) verificaron la distribución de harina de trigo panadero destinada a los establecimientos ubicados en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital, este jueves, se inspeccionó la empresa Molinos Carabobo Sociedad Anónima (MOCASA) ubicada en el sector de Quinta Crespo, donde se constató el inventario de 452 toneladas del producto.

*El superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras, informó que se ordenó la instalación de una comisión de la GMASS para garantizar el seguimiento a la distribución del producto a las panaderías ubicadas en las entidades antes mencionadas

“Que el gobierno hace un esfuerzo para importar la harina de trigo la cual debe ser destinada en su mayoría para la fabricación de pan salado (canilla y sobado) y que llegue a precio justo”.
“Hay panaderías que solo hacen cachitos y dulces, cuando la gente lo que necesita realmente es el pan salado, o aplican el condicionamiento de venta porque se excusan que no venden porque no tienen el ticket, es responsabilidad de cada comercio la atención a sus clientes. Además están condicionando la compra del producto”.

Y destacó que con la cantidad encontrada en esta empresa se satisfacen más de 600 mil familias, en condiciones normales, en este sentido que “no hay excusa para obligar a las personas hacer colas”.

*La mañana del pasado sábado 20 se realizó una mesa de trabajo con el sector panadero donde demandan la democratización en los canales de distribución de la harina panadera, así lo dio a conocer el superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras, en compañía de Menry Fernández, superintendente de Sunagro y representantes de la federación de panaderos de Venezuela (Fevipan).

• Y DE LA CADENA INFLACIONARIA EL PUEBLO PAGA LOS PLATOS ROTOS
También otro drama sobre el alza de los servicios públicos, y es que tener un teléfono celular ya no es un lujo, es más bien, una necesidad y dentro de los aumentos arbitrarios que se han registrado en los últimos días se encuentran los de las compañías telefónicas, específicamente un usuario me refiere que de su plan pagando casi 600 bolívares el día catorce debió pagar 1924,50 , es decir 2000 mil bolívares, ya que la recarga no acepta el exacto..!!

Específicamente, tras el incumplimiento del ajuste de precios a las compañías telefónicas el superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras, también informó este viernes la suspensión del aumento de tarifas y restitución inmediata del dinero a los clientes afectados por la empresa telefónica Digitel.

El superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, William Contreras recordó que las tarifas por servicios prestados por parte de las compañías telefónicas deben cumplir con la estructura de costos establecidas en la Ley Orgánica de Precios Justos…! Esperemos!

Marie Urdaneta

Salir de la versión móvil