Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, aseveró que “la institucionalidad democrática de los venezolanos están secuestrados lo que esta precipitando la crisis”.
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- aseguró este domingo que el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- “no tiene legitimidad”, al reaccionar a la decisión de la máxima corte de suspender los efectos de siete sesiones del Parlamento que se realizaron entre abril y mayo pasados.
El secretario de la alianza opositora, Jesús Torrealba, dijo en su cuenta de Twitter que el TSJ está integrado por magistrados que asumieron sus cargos “de manera inconstitucional” y por lo tanto “NO TIENE LEGITIMIDAD para cuestionar a una AN (Asamblea Nacional, Parlamento)” electa por el pueblo venezolano.
En entrevista exclusiva a Unión Radio, Chuo Torrealba, aseveró que la institucionalidad democrática de los venezolanos están secuestrados lo que esta precipitando la crisis. “Insistimos que la única solución real y sostenible tiene que ser aquella que emane no de las hojas express del TSJ, no de las rectoras psuvistas del CNE sino esa decisión que emane del pueblo soberano y la constitución”.
“Toda legitimidad emana del voto del pueblo, de la decisión del soberano y eso es lo que debe ser consultado y por eso es la movilización del 1º de septiembre que es exigiendo el cronograma electoral 2016, el 20%, el RR y las regionales, todo el 2016 porque es un derecho constitucional”.
Por su parte, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dijo en Twitter que “continúan las sentencias fraudulentas”de la Sala Constitucional del TSJ a la que llama “sala inconstitucional” para, dijo, “violar la Constitución y negar la voluntad popular”.
Asimismo, Ramos Allup señaló que de los siete integrantes de la Sala Constitucional del TSJ supuestamente solo uno cumple con los requisitos establecidos en la Constitución venezolana y en la ley del Supremo para ser magistrado.
“Se SUSPENDEN los efectos de las sesiones celebradas los días 26 y 28 de abril, y 03, 05, 10, 12 y 17 de mayo de 2016, junto a los actos producidos en ellas”, dice el fallo de la Sala Constitucional del TSJ que se dio a conocer este sábado.
Los demandantes, un grupo de diputados chavistas, solicitaron al TSJ que se declare la nulidad de esas jornadas legislativas “por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad de los actos de fijación de las sesiones y cambio de agenda de la Asamblea Nacional”.
En la decisión de la máxima corte, firmada por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, se ordena además citar al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; a la fiscal general, Luisa Ortega; al procurador general, Reinaldo Muñoz, y al defensor del pueblo, Tarek William Saab.
“Solo en igualdad de condiciones
se puede dar el diálogo”: MUD
Mediante un comunicado emitido, indicaron que el diálogo es una demanda nacional, por lo que consideró necesario que el Gobierno escuche al pueblo, que “pide es respeto a la Constitución (…) acatamiento de su decisión de ir a un innegociable referendo revocatorio”, cita parte del texto reseñado por Unión Radio.
Asimismo, la MUD manifestó que la elección popular es la que permitirá una salida de la “crisis brutal” a la que está “sometida” la ciudadanía.
Por otro lado, considera que las “recientes declaraciones de la presidenta del Poder Electoral, lejos de solventar la crisis institucional imperante en el país, pretenden profundizar el desconcierto y la frustración, como respuesta a su incompetencia e incapacidad para generar soluciones“.