El abogado y defensor de derechos humanos, señaló que mientras en el país ocurren violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales y padecimientos de la ciudadanía por falta de alimentos y medicinas, “tanto Tarek William Saab como la ministra de Salud, Luisana Melo, se encargan de negar la realidad”
El abogado, exparlamentario y defensor de Derechos Humanos (DD HH) Rafael Narváez, denunció que “mientras los ciudadanos venezolanos padecen una violación sistemática de sus derechos fundamentales y son víctimas de una espiral de violencia en la búsqueda por alimentos y medicinas, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se dedica a realizar trabajo político para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.
Narváez, a través de una nota de prensa, emplazó al defensor a caminar en las calles, escuchar y estar de lado de las víctimas, cumplir las funciones de investigación y protección a la ciudadanía “y ayudar a garantizar que el Estado venezolano cumpla con sus funciones de suministrar de forma oportuna comida y medicinas, que en esta actual crisis se hace indispensable”.
Señaló que “el defensor ha obviado los casos de tortura en el país, muchos de los cuales han sido denunciados y documentados por el Ministerio Público (MP) indicó que tampoco ha emitido opiniones sobre las muertes por hambre y falta de alimentos, así como por las víctimas de detenciones en colas por comida o medicina, en las que también padecen personas de la tercera edad que reciben tratos crueles por parte de la Guardia Nacional Bolivariana(GNB)”.
“La Defensoría no se pronuncia ni emite opinión por la muerte de niños por hambre, cuando los ciudadanos claman por medicamentos para preservar la vida. Yo espero que el Defensor recapacite, pero él es un dirigente del PSUV que no opina nada contra las vulneraciones del derecho al trabajo a la vida, ni contra las arremetidas de la GNB”, destacó.
Indicó que Tarek William Saab no se pronuncia sobre el uso que se le da a la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) sitio al cual envían a quienes son detenidos durante protestas y reclamos por comida. Señaló que el Defensor “hace caso omiso” a las actuaciones que ejecuta el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por fuera de lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) con los allanamientos a viviendas y a personas, sin órdenes emitidas desde tribunales.
Adultos mayores
sin medicinas…
Pedro Valladares, abogado, secretario general del Sindicato de Trabajadores del CNE e integrante Asociación Civil de Defensa de Derechos Civiles, junto a Rafael Narváez, denunció “la falta de medicinas básicas disponibles en el país, situación que afecta a los adultos mayores. Indicó que jubilados y pensionados están en situación crítica al no poder acceder a fármacos para tratamiento de enfermedades crónicas, ni mucho menos anticancerígenas”.
Señaló que se trata de personas que laboraron toda una vida en la administración pública y en el sector privado “y que ahora no reciben pensiones con las cuales puedan cubrir sus necesidades básicas ni mucho menos recibir beneficios por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ente para el cual cotizaron”.